Los contagios por covid en Euskadi bajan por primera vez desde hace un mes
37 personas han fallecido esta última semana en Euskadi como consecuencia de la covid-19, 11 más que hace siete días. Esta es la cifra más alta desde la primera semana de marzo. No obstante, no ha habido apenas cambios respecto a los ingresos, con 666 personas ingresadas en planta, 9 menos que hace una semana, y de ellas, 34 están en la UCI, dos más que en último balance.
Cabe señalar que la incidencia acumulada ha bajado por primera vez desde que hace un mes comenzó a subir ininterrumpidamente. Este cambio de tendencia se ha producido como consecuencia de un descenso del 28 % de los contagios registrados la semana pasada respecto a la anterior.
Según el último boletín epidemiológico que ha hecho público este lunes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con datos entre el 11 y el 17 de julio, se han registrado 6828 casos positivos frente a los 9531 de la semana previa.
Del total de casos, 4431 corresponden al colectivo de personas mayores de 60 años. En este colectivo, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se eleva a 1561 (frente a 1654 una semana antes). En la población general, la tasa de incidencia es de 745 frente a los 793 de la semana anterior.
Además de la primera bajada de la incidencia acumulada en 14 días, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, se sitúa desde el miércoles por debajo de 1, también por primera vez desde hace un mes. En concreto, este domingo estaba en 0,80 en el conjunto de Euskadi cuando el domingo anterior este indicador era de 1,07.
Presenta una mejor evolución en su R0 Gipuzkoa, con 0,77. Bizkaia y Álava marcan un 0,82, con lo que en ningún territorio un enfermo covid llega ya a infectar a otra persona, un dato que indica que la transmisión está controlada.
En los hospitales vascos había ingresadas en planta 666 personas con covid-19 este pasado domingo, nueve menos que la semana anterior. A ellos, se suman 34 pacientes en UCI, dos más de la cifra con la que se cerró la semana previa.
Por otro lado, el Departamento de Salud ha informado que en la última semana han fallecido por covid un total de 37 personas, once más que en la semana precedente.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.