Una parte de los vertidos del buque accidentado en Gibraltar toca la costa
Las tareas de extracción del gasoleo que portaba el buque "OS 35", que el pasado lunes colisionó con un metanero y permanece en la cara este de Gibraltar, han concluido esta tarde con éxito, mientras a las costas de La Línea y del Peñón han llegado manchas de los vertidos producidos tras el accidente.
La primera fase de bombeo de las 500 toneladas de combustible que portaba en sus tanques el "OS 35" ha concluido esta tarde. Las tareas comenzaron el jueves por la tarde y se han mantenido de forma continua durante la noche.
El buque portaba en el momento del accidente 250 toneladas de gasóleo, 215 toneladas de fueloil pesado, y 27 toneladas de aceite lubricante.
En la extracción realizada desde ayer se ha bombeado fuera del barco el gasóleo, salvo unas cinco toneladas para permitir el funcionamiento de la maquinaria del buque, y ahora se ha iniciado la extracción del fueloil pesado y del lubricante.
Mientras, a la playa de Poniente de La Línea de La Concepción (Cádiz) ha llegado hoy una mancha de entre 50 y 75 metros, resultado del vertido que se produjo ayer desde el barco y cuya magnitud no ha sido aún cuantificada.
La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha declarado la prohibición del baño en esta playa y ha acordonado la zona afectada, unos 150 metros, en la que ha trabajado un dispositivo de limpieza del ayuntamiento que ya ha eliminado los residuos.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) tiene previsto cambiar mañana la actual barrera adherida al "OS 35" por otra con forma de diamante, que proporcionará una mayor resistencia.
En libertad el capitán del "OS53"
Mientras se afronta el impacto, la investigación sobre el siniestro continúa. El capitán del "OS 35", detenido ayer, ha quedado hoy en libertad bajo fianza y con la prohibición de abandonar la colonia británica.
Previo a la detención, el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, había asegurado que una vez que el buque tuvo el impacto se le pidió que parara, pero "no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño".
El buque "salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar", ha agregado.
Más noticias sobre sociedad
Comienzan las obras de reconstrucción del Planetario de Pamplona
Tras el incendio que dañó gravemente su cúpula el pasado enero, el Planetario de Pamplona ha iniciado la rehabilitación de su Sala Tornamira y la modernización integral del edificio. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha detallado las actuaciones que buscan recuperar el centro como un espacio de vanguardia para la divulgación científica y astronómica.
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.