Salud
Guardar
Quitar de mi lista

Darias: "Con toda la prudencia, España está en fase de descenso de la transmisión de viruela del mono"

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, además, ha anunciado que en septiembre, desde esta semana, llegarán al Estado español 10 millones de dosis de nuevas vacunas contra la covid-19, adaptadas contra Ómicron.
Carolina Darias, en su comparecencia de este lunes
Carolina Darias, en su comparecencia de este lunes. Foto: EFE.

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que "con toda la prudencia, España está en fase de descenso de la transmisión de viruela del mono". Además, Darias ha anunciado que en septiembre, desde esta semana, llegarán al Estado español 10 millones de dosis de nuevas vacunas contra la covid-19, adaptadas contra Ómicron.

Darias ha realizado unas declaraciones tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En torno a la viruela del mono, ha recordado que, según el último informe, en España hay un total de 6645 casos, si bien se dispone de 17 000 dosis de la vacuna de Invamex para hacer frente al brote de esta enfermedad.

En este sentido, Darias ha celebrado la decisión de la Comisión de Salud Pública, ratificada a finales de agosto, de que se saquen más dosis por cada vial de la vacuna contra la viruela del mono, con el objetivo de aumentar el número de personas que se pueden vacunar.

Tal y como ha recordado, la vacuna se administra ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de forma intradérmica tanto en preexposición como en posexposición, excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, a quienes se administra una dosis de 0,5 ml por vía cutánea, tal y como se estaba realizando anteriormente.

10 millones de dosis de nuevas vacunas contra la covid-19

En paralelo, Carolina Darias, ha anunciado que, a lo largo de septiembre, llegarán un total de 10 millones de dosis de nuevas vacunas de la covid-19 adaptadas contra Ómicron a España, tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, llegando las primeras esta semana. Tal y como ha avanzado, la Comisión de Sanidad Pública decidirá durante esta misma semana cuándo se empiezan a inocular estas dosis; seguramente, será a partir de la segunda quincena de septiembre.

Estas vacunas empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores de 80 años y las y los usuarios de residencias de mayores, tal y como detalló este domingo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Posteriormente, se inocularán a mayores de 60.

En este sentido, dado que el número de casos notificados de covid-19 en España "mantiene una tendencia descendente en las últimas ocho semanas", ya que se ha pasado de una incidencia acumulada en mayores de 60 de 1255 a 153 casos notificados en el último informe, la ministra ha mostrado su satisfacción.

En lo que tiene que ver con la ocupación hospitalaria, Darias ha destacado que, actualmente, "España está en los niveles más bajos a lo largo de la pandemia", al haber en torno a un 2,5 % de camas de hospitales ocupadas y el 1,4 % de camas UCI. Además, más del 50 % de las hospitalizaciones son por razones diferentes a la infección por coronavirus, según la ministra española de Sanidad. "Estamos en una situación razonablemente óptima para afrontar el otoño e invierno, que es cuando puede haber más circulación de virus. Tenemos que continuar con esta tendencia a la baja para estar en las mejores condiciones en esta época", ha señalado.

Más noticias sobre sociedad

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más