CURSO 2022-2023
Guardar
Quitar de mi lista

El 53 % de los nuevos estudiantes de la UPV/EHU estudiarán en euskera

El 14 de septiembre se realizará el acto oficial de apertura del curso 2022-2023 en Campus de Bizkaia. Más de 8300 estudiantes se han matriculado por primera vez y el 57 % son mujeres.
Estudiantes en un aula. Foto: Unai Zorriketa, Oficina de Comunicación de la UPV-EHU
Estudiantes en un aula. Foto: Unai Zorriketa, Oficina de Comunicación de la UPV-EHU

A falta de cerrarse el último plazo de matriculación, 8316 personas se han inscrito ya en alguno de los primeros cursos de los 105 grados universitarios que ofrece la UPV/EHU para el curso 2022-2023. El 57 % de los nuevos estudiantes son mujeres y el 53 % de los estudiantes, más de la mitad, han elegido estudiar en euskera.

El 75,73 % del nuevo alumnado ha conseguido plaza en el grado elegido como primera opción y otro 14,08 % en su segunda opción.

Por campus, el 53,3% se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 25,7% en el de Gipuzkoa y el 21% en el de Álava.

En cuanto a las notas necesarias para acceder a los estudios, el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica ha sido también este curso la titulación con la nota más alta de ingreso en la UPV/EHU, 13,200.

Le siguen Bioquímica y Biología Molecular (12,956); Medicina en castellano (12,904); Double Bachelor's degree in Business and Economics (12,845); Medicina en euskera (12,698); Biotecnología (12,554); Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo (12,496), Odontología (12,482), doble grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología (12,454); Física (12,361); doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (12,132) y Enfermería (Leioa) (12,101).

35 000 estudiantes cursarán en la UPV -EHU

En total, la Universidad del País Vasco contará con cerca de 35 000 estudiantes este curso. Se impartirán 105 grados y todos se podrán cursar en los dos idiomas oficiales de la CAV (euskera y castellano). También crece la oferta en otras lenguas y en la mayoría de los grados se pueden seguir asignaturas en inglés (ya se ofertan más de 800) o en otras lenguas (cerca de 180).

Además, la UPV/EHU ofrece un total de 108 másteres universitarios o posgrados, de los cuales 8 son másteres conjuntos Erasmus Mundus y 65 másteres y posgrados propios. En los doctorados se ofertan 66 programas de todas las ramas de conocimiento.

11 grados desarrollan proyectos de formación dual. En cuanto a las prácticas, el curso anterior se llevaron a cabo 12 835 prácticas.

Sobre la movilidad internacional, este año está previsto que 2373 estudiantes cursen, al menos, un cuatrimestre en otra universidad del Estado o en el extranjero, mientras que 902 personas de otras universidades estudiarán en la UPV/EHU.

Las clases ya han comenzado en 9 facultades y las otras 11 iniciarán el curso la próxima semana. El acto solemne de apertura del año académico 2022-2023 se realizará el próximo día 14, en Bizkaia Aretoa, con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y de la rectora, Eva Ferreira.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto

Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma  ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años

Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.

Cargar más
Publicidad
X