Preocupación entre los productores del vino de Rioja Alavesa tras la caída de las exportaciones
Miles de alaveses han acudido este domingo a Lanciego para celebrar la Fiesta de la Vendimia, tras dos años de parón por causa de la pandemia. El ambiente ha sido festivo, aunque teñido de preocupación por la bajada en las exportaciones en los primeros seis meses del año así como el impacto que la sequía pueda tener en la cosecha.
Gorka Mauleon, responsable de la bodega El Mozo Wines, ha reflexionado esta mañana sobre la crisis climática en el programa Landaberri de Euskadi Irratia. "Empezamos a sufrir las consecuencias del cambio climático. Se ve claramente. En este caso, además de reducir la recogida de uva, disminuye el grado de acidez. Se puede decir que ha afectado también a la calidad. Los vinicultores serán los principales problemas en los próximos años", ha apuntado.
Una amplia representación política, incluyendo al lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en la Fiesta de la Vendimia. El proyecto "Viñedos de Álava" y la ultima decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja al respecto han centrado las declaraciones de los representantes políticos que se han acercado hasta allí.
Las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa caen un 15 % con respecto al mismo periodo de 2021
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha explicado en declaraciones ante los medios que las exportaciones han descendido en un 15 % este último semestre, en comparación con los datos del año anterior.
Por otro lado, el coste de producción ha aumentado, por lo que, a pesar de haber exportado 15,4 millones de litros y a pesar del ascenso del 17 % de los precios, el precio de las exportaciones se ha mantenido. Así, Oroz destaca que "no es un buen dato para el sector", pues no compensa mantener la facturación ante el encarecimiento de los costes de producción, y "trae pérdidas".
Asimismo, subraya que el propio mercado también ha experimentado cambios: mientras que hasta ahora la mayoría de las exportaciones se hacían a Reino Unido o Suiza, actualmente EE. UU., Canadá o México se han vuelto los principales compradores.
Polémica en torno a "Viñedos de Álava"
Varias bodegas alavesas quieren salir del conocido sello de La Rioja, y quince de ellas, en su mayoría pequeñas bodegas, se han organizado bajo la marca propia "Viñedos de Álava". Quieren sacar su propia denominación de origen, básicamente, con el objetivo de "sobrevivir". La solicitud ha sido trasladada a Bruselas, y esperan que antes de que sea tarde el propio Gobierno Vasco autorice provisionalmente la utilización de la nueva designación.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha denunciado que la modificación de los estatutos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en el que se establece un mecanismo que impide la pertenencia a dos denominaciones diferentes, "va en contra de la libre competencia". Además, ha apelado a la "responsabilidad" de las bodegas, a las que ha instado a pagar un precio "justo" por la uva.
El máximo responsable del Ejecutivo alavés ha recordado que en los últimos años se están dando pasos para avanzar hacia "un modelo de Denominación Rioja Alavesa", una opción que, según ha dicho, "es lo mejor para el futuro".
En la misma línea, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha opinado que los vinos de Rioja Alavesa tienen unas cualidades específicas pero ha defendido una diferenciación "amparada y bajo el paraguas" de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
Sobre la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, Andueza ha afirmado que espera que todos los cambios que se tengan que producir se hagan dentro "del marco legal" y ha apelado a la "unidad" para potenciar la DOCa Rioja.
Por su parte, EH Bildu ha hecho un llamamiento a proteger, impulsar y defender el sector "de forma clara, con mensajes nítidos y decisiones valientes". "Solamente bajo estas premisas se puede garantizar un futuro digno para quienes viven y trabajan en Rioja Alavesa", ha destacado la procuradora de EH Bildu y Candidata a Diputada General de Araba, Eva Lopez de Arroyabe.
Por ello se ha dirigido al Consejo Regulador de la DO Rioja Alavesa que, "ni ampara ni defiende a las pequeñas y medianas bodegas, sino que las amenaza con tomar medidas a todas luces de dudosa legalidad". En ese sentido, ha asegurado que discriminando a quienes optan por buscar alternativas de producción y venta de sus productos pone en peligro no solo a las bodegas, sino también a la comarca.
Además, el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha denunciado la "obsesión del PNV de romper, enfrentar y dividir al sector del vino" y ha acusado a esta formación de dañar la imagen de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y de la Rioja Alavesa al tratar de "politizar al sector".
El dirigente del PP alavés ha apostado por avanzar en la "diferenciación de los vinos por la vía de la calidad", desde el "acuerdo y el consenso" entre viticultores y bodegueros, algo que a su juicio "no hace ni el PNV ni la Diputación alavesa" .
Te puede interesar
Desalojan la estación de metro de San Mamés por un incendio en las escaleras de acceso
Los bomberos trabajan en la extinción de un incendio originado en las escaleras de acceso al metro. Están cerradas las dos estaciones de metro de San Mamés, así como la entrada a la Intermodal. No hay heridos.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Los 5 eventos que no te puedes perder de las fiestas de La Blanca
¿Preparados para disfrutar de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz? Aquí te proponemos 5 eventos que no te puedes perder.
Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.
Herida grave una mujer de 26 años en un accidente de tráfico en Lerín
El vehículo en el que viajaba se ha salido de la vía y ha dado varias vueltas de campana en la carretera NA-122.
Maider Etxebarria hace balance de los proyectos de la ciudad a las puertas de las fiestas de la Virgen Blanca
"Ha sido un año fructífero para la ciudad", ha señalado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria. El siguiente reto son las fiestas de la Virgen Blanca. 400 actos están programados para los próximos días.
El Gobierno Vasco pide al Gobierno español y a la UE un "plan estructural" de migración con "responsabilidades claras"
Según la consejera Melgosa, lo ocurrido en Ceuta es de una "gravedad extraordinaria" y confirma algo que el Gobierno Vasco lleva tiempo advirtiendo: "a migración hace mucho que dejó de ser una realidad coyuntural".
Cientos de migrantes llegados a Ceuta permanecen en la playa, en condiciones cada vez más precarias
La Policía ha acordonado la playa del Trampolín para evitar que los migrantes salgan del campamento improvisado hacia la ciudad. Hay escasez de alimentos, falta de agua y una creciente tensión entre las personas concentradas. La situación para estas personas es cada vez más dura, especialmente por la incertidumbre sobre su futuro.
Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en San Sebastián
Los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado, en una vivienda de Amara, y la detención se realizó esa misma mañana. El hombre se encuentra a disposición judicial.
Detenido un hombre en Angelu acusado de abusar sexualmente de su hija de 10 años
El detenido habría agredido sexualmente a su hija en su domicilio, cuando la niña pasaba las vacaciones con él. El hombre ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez.