Azti
Guardar
Quitar de mi lista

Registran por primera vez la ruta migratoria de un bonito durante dos años consecutivos

Los datos recabados por Azti evidencian que, durante el invierno, el bonito visita zonas atlánticas muy lejanas donde habita a profundidades de hasta varios cientos de metros, mientras que durante su visita al golfo de Bizkaia se distribuye cerca de la superficie.
18:00 - 20:00
Este es el recorrido realizado por el bonito rastreado por AZTI

El centro científico y tecnológico vasco Azti ha registrado por primera vez la ruta migratoria de un bonito durante el invierno.

La iniciativa ha dotado a la comunidad científica de información desconocida sobre esta especie, según ha explicado hoy en una nota Iñigo Onandia, experto en gestión pesquera sostenible de Azti.

Los datos recabados evidencian, así, las visitas sucesivas al golfo de Bizkaia durante dos veranos consecutivos de los bonitos juveniles y muestran su destino de hibernación.

"Durante el invierno, el bonito visita zonas atlánticas muy lejanas donde habita a profundidades de hasta varios cientos de metros, mientras que durante su visita al golfo de Bizkaia se distribuye cerca de la superficie", ha explicado Onandia.

Aritz Agirrezabala
18:00 - 20:00

Un pequeño dispositivo de rastreo en las entrañas

El bonito ha podido ser seguido gracias a que, hace varios meses, fuera capturado al sur de Irlanda por el barco pesquero francés Vincent Galland.

El pez, de 85 centímetros y 11,6 kilos de peso, mantenía en sus entrañas un pequeño dispositivo de rastreo, que había sido colocado dos años antes por el investigador marino Iñigo Onandia a doce millas al norte del Abra de Bilbao.

Una vez recuperada, la marca fue enviada a los laboratorios Azti, donde investigadores comprobaron que por primera vez había quedado registrada la ruta migratoria de un bonito juvenil durante dos años consecutivos.

"Es el primer caso en el que se ha podido introducir una marca electrónica en un bonito del Atlántico y que ha sido recuperada más de un año después", ha apuntado.

Más noticias sobre sociedad

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más