Cientos de personas reclaman el derecho a vivir en euskera en toda Navarra
La dinámica popular Hordago! ha celebrado esta sábado en Tudela una manifestación a favor del euskera y en contra de la zonificación por considerar que segrega y vulnera derechos al dificultar las posibilidades de aprender y vivir en esta lengua en toda Navarra.
Su objetivo es "avanzar para remover todos aquellos obstáculos que impidan que cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre o habite", y así esta tarde en la capital ribera los manifestantes han defendido que son euskaldunes, llevan a sus hijos al modelo D, aprende euskera de adultos o tienen intención de hacerlo aprenderlo o consideran el vascuence como parte del ser navarro.
Por cualquiera de estos motivos han defendido que "es idioma de toda Navarra, de Cortes a Bera; Vianatik Gardera; pasando por Altsasu, Pamplona y Tutera; Montaña, Zona Media, Erribera entera", por lo que "no cabe decir simplemente que el euskera es tan respetable como el alemán, el inglés o el francés. Por supuesto que lo es. Por supuesto que lo son. Pero desde Tudela lo que hay que decir, y hay que decirlo bien claro, es que el euskera, a diferencia de esas tres lenguas,es lengua propia de Navarra".
"No se puede entender Navarra sin el euskera y el euskera sin Navarra" y "si Tudela es Navarra, el euskera también es su lengua", han afirmado en un comunicado leído al término de la manifestación.
Por eso "hoy queremos echar un Hordago! a la zonificación, porque es fuente de discriminación, porque es fuente de desigualdad, porque es fuente de desunión de las navarras y los navarros", han afirmado, y añadido que "ir en contra de la zonificación es ir a favor de la justicia social".
Te puede interesar
Euskadi registra casi 300 posibles muertes en lo que va de verano por causas atribuibles al calor
Según las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Momo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, el 92 % de esos decesos sería de personas de más de 65 años.
Pensionistas de Bizkaia se han manifestado este lunes en Bilbao contra la pérdida de poder adquisitivo en plena Aste Nagusia
La marcha ha sido convocada durante las fiestas de la capital vizcaína para recordar, tal y como rezaba el lema de la pancarta de cabecera, que "Jaietan ere, pentsionistak kalean" (En fiestas también, pensionistas a la calle). El colectivo se ha mostrado muy crítico con el Gobierno Vasco por haber rechazado previamente su Iniciativa Legislativa Popular. Los pensionistas han exigido equiparar la pensión mínima con el Salario Mínimo Interprofesional y han reclamado que los sistemas público de salud y de cuidados sean universales y gratuitos para toda la ciudadanía.
Miembros del gaztetxe de Gernika piden al Ayuntamiento que retrase las obras de la biblioteca hasta tener una alternativa segura
Hace más de un año que los miembros de la Gazte Asanblada ocuparon el edificio, "deshabitado desde hace más de diez años".
El Gobierno de Navarra y Petilla de Aragón han acordado un plan contra incendios de más de 150 000 euros
Han decidido crear nuevos cortafuegos, una segunda balsa de agua y un proyecto de silvopastoreo para jóvenes tras el grave fuego que cercó la localidad este verano.
Sanidad y las comunidades acuerdan el envío urgente de 45 000 vacunas a Ceuta
Ceuta recibirá 15 000 dosis de triple vírica, 10 000 de difteria-tétanos, y otras tantas de varicela y de polio. El objetivo es vacunar de urgencia a los menores migrantes llegados a finales de julio.
Gran ambiente en Bilbao, con el concurso gastronómico, las bilbainadas y docenas de actividades más para todos los públicos
La música y los espectáculos de teatro y danza se combinan este lunes con las actividades más tradicionales como el concurso gastronómico, el toro de fuego y los fuego artificiales. Hoy también ha habido recepción de la plantilla del Athletic y una movilización del Movimiento de Pensionistas.
Biobizkaia fabricará productos sanitarios personalizados mediante impresión 3D
La licencia permitirá fabricar cinco familias de productos destinados a las áreas de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Otorrinolaringología y Oncología Radioterápica.
Un hombre agrede sexualmente a una mujer en Pamplona, y golpea a la persona que intentaba impedirlo
Además, otro hombre ha sido detenido en la capital navarra por golpear presuntamente a su expareja en la vía pública.
Solucionadas las retenciones en la A8 en Abanto-Zierbena hacia Cantabria
Se ha tenido que cerrar uno de los carriles en sentido Cantabria para poder realizar trabajos, lo que ha provocado largas retenciones en la zona, que ya se han solucionado.
El Alarde tradicional de Hondarribia abandona el proceso de diálogo que busca dar solución al conflicto
El Ayuntamiento recibe “con preocupación” la decisión, y asegura que seguirá trabajando para construir una solución compartida y duradera al conflicto.