¿Nos estamos adaptando a las altas temperaturas?
La subida de las temperaturas en el planeta puede afectar directamente a nuestra salud. Así lo atestigua un estudio de The Lancet, que indica que la exposición a estas temperaturas extremas ha aumentado un 57 % en Europa en la última década.
Otro estudio del Instituto de Salud Carlos III calcula que la mortalidad anual por calor en España pasará de estar actualmente en 1300 muertes al año a multiplicarse y llegar a 13 000 a final de siglo.
Sin embargo, los investigadores de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano apuntan a que el impacto de las altas temperaturas sobre la mortalidad es cada vez menor. Según Miguel Ángel Navas Martín, Cristina Linares Gil y Julio Díaz, no se debería considerar que el aumento de la mortalidad subirá constantemente porque, precisamente, nuestro cuerpo está consiguiendo adaptarse al calor.
¿Cómo mata el calor?
Las muertes causadas por las altas temperaturas no suelen ser consecuencia del golpe de calor. Eso solo sucede en un número reducido de casos. Lo que sucede es que las personas con problemas respiratorios, cardiovasculares o incluso neurológicos sufren más sus síntomas.
El catedrático de Fisiología de la Universidad del País Vasco, Jon Irazusta, explica cómo afecta el calor a nuestro cuerpo, hasta el punto de provocarle la muerte.
En este contexto, se puede establecer una temperatura, siempre templada, en la que hay un número mínimo de muertes. "Se ha visto que cuando la temperatura es muy fría o caliente se produce mayor mortalidad. Sin embargo, en temperaturas más templadas sucede menor mortalidad", explica Irazusta.
Esta temperatura de mínima mortalidad cambia según el punto geográfico en el que nos encontremos. En Madrid, por ejemplo, es de 30 ºC. Según sube la temperatura, aumenta la mortalidad, y a partir de 36ºC, las muertes se disparan.
Irazusta matiza que el dato de la temperatura no se puede entender por sí solo, pues la humedad también juega un papel primordial en nuestro cuerpo. Es una de las razones por las que esa temperatura óptima de menos muertes varía de ciudad en ciudad, siendo mucho más alta en Andalucía y más baja en el Mediterráneo, según los datos de Navas, Linares y Díaz. "En general, en zonas más cálidas, cercanas al Ecuador, la temperatura mínima de mortalidad suele ser más alta", explica el catedrático de la UPV/EHU. Es decir, donde las temperaturas son más cálidas, hace falta una mayor temperatura para que suba el número de muertes.
Según explican los investigadores del Instituto Carlos III, la temperatura de mínima mortalidad está subiendo. No en vano, nuestro cuerpo tiene capacidad para adaptarse al calor. A pesar de los avisos del estudio de The Lancet y aunque suben las temperaturas, hay estudios que apuntan a que la mortalidad no sube al mismo ritmo.
De la misma manera que en el deporte de élite se realizan entrenamientos específicos para afrontar mejor el calor en competición, también cualquier ser humano, cuanto más se exponga a las temperaturas cálidas, mejor las afrontará en el futuro. El catedrático de Fisiología explica la capacidad física del ser humano para amoldarse a las temperaturas altas.
El cuerpo humano frente al calor global
Los investigadores Navas Martín, Linares Gil y Díaz citan en su estudio un dato muy revelador: las temperaturas máximas diarias de España han subido 0,41 ºC por década, y la temperatura de mínima mortalidad lo ha hecho más rápido (0,64 ºC por década). La conclusión es clara: nos estamos adaptando al calor.
Sin embargo, este dato global, de todo el Estado, varía en función de dónde nos encontremos. En algunos lugares la adaptación es un hecho; en otros, en cambio, la temperatura mínima de mortalidad ha descendido, con lo que hace falta una temperatura más baja para morir. Los factores pueden ser diversos, desde el número de días de altas temperaturas que experimenta un lugar, hasta el estilo de vivienda que abunda en el mismo, así como la renta de la población.
Aún queda camino por recorrer e investigar para esclarecer si nuestro cuerpo logará adaptarse a un escenario de mayores temperaturas, sin olvidar que también existe una mortalidad asociada al frío.
Te puede interesar
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces, donde permanece ingresado.
Inician una campaña para recaudar fondos para hacer frente a las multas por el caso Aroztegia
Los siete activistas no fueron condenados a penas de cárcel, pero deberán hacer frente a una multa de 62 000 euros. Además de las multas, el Comité de Solidaridad de Aroztegia reunirá dinero para sufragar su defensa y demás gastos
Colectivos animalistas se manifiestan en Bilbao contra la caza y el uso de perros cinegéticos
La movilización que ha tenido lugar en 44 ciudades del Estado español así como en 41 otros países, coincidiendo con el Día Mundial del Galgo.
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.
Un hombre asesina a su pareja, una mujer de 52 años, en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima. La Guardia Civil lo ha localizado atrincherado en una vivienda y negocían su entrega.
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".