Dos pequeños incendios en Álava, los últimos sofocados tras el fin de la alerta
Esta pasada medianoche se ha puesto fin a la alerta naranja por riesgo de incendios forestales activada durante esta semana a causa del fuerte viendo del sur, las altas temperaturas y la sequedad de la vegetación y la tierra.
Ha sido una semana dura para los bomberos, que han tenido que trabajar para apagar numerosos incendios forestales, sobre todo en Bizkaia.
Sin embargo, los últimos fuegos registrados esta pasada noche han sido en Álava. En Aiala, cerca del pantano Maroño, se registró ayer un incendio a las 20:45 que fue completamente apagado a la una de la madrugada.
Por su parte, en Baños del Ebro los bomberos acudieron a sofocar un pequeño incendio en el monte, que logró ser apagado a las cinco de la mañana tras un par de horas de trabajo.
Bomberos trabajaron durante toda la tarde ayer para apagar un incendio forestal que comenzó al mediodía en el macizo del monte Gorbea, en la zona de Zarate, perteneciente al municipio alavés de Zuia. Finalmente ardió una hectárea de terreno.
Además, el juez ha dejado en libertad al joven detenido ayer por la tarde acusado de provocar el incendio en el barrio Matxaria de Eibar, un fuego que provocó el desalojo preventivo de algunos caseríos y dos viviendas próximas. Los bomberos necesitaron más de dos horas para controlar las llamas y sofocar el incendio.
Por otra parte, los bomberos de guardia en Berango sofocaron ayer dos pequeños focos que se habían reavivado del incendio del viernes.
Fin a la alerta
El Gobierno Vasco ha puesto fin esta medianoche a las restricciones y prohibiciones activadas para la zona costera y la vertiente interior de Euskadi debido a los altos índices de riesgo de incendios forestales, ante la mejora de la situación meteorológica prevista para las próximas horas.
Las restricciones venían a limitar, al máximo, determinados usos y actuaciones que pudieran entrañar grave riesgo, sobre todo, en suelo rural, rústico o no urbanizable de la zona costera y la vertiente cantábrica interior (Gipuzkoa, Bizkaia y Cuadrilla de Aiala/Araba).
Previsión del tiempo
La alerta naranja pasa a ser aviso amarillo, ya que este domingo se espera una bajada de temperaturas y de la fuerza del viento, e incluso algo de lluvia, que ayuden a evitar más incendios.
Según la previsión de Euskalmet, hoy las temperaturas diurnas bajarán de manera acusada en el norte y un frente nos traerá de vuelta la lluvia. Las máximas se quedarán en torno a 20-22 ºC en gran parte del territorio. El cielo estará con bastantes nubes, y con el paso del frente se esperan algunos chubascos ocasionales, sobre todo por la tarde, cuando podrían ser localmente intensos y tormentosos. Nieblas y nubes bajas en el Valle del Ebro. El viento por la mañana todavía soplará con algunas rachas muy fuertes en zonas expuestas; en la costa se fijará de componente norte. En puntos de la mitad norte las temperaturas mínimas se darán a últimas horas.
Un nuevo frente nos visitará el lunes, y el viento se intensificará. Hasta la tarde-noche el viento soplará de componente sur, y se irá intensificando a lo largo del día, dejando algunas rachas muy fuertes en zonas expuestas. Hacia la tarde-noche el viento girará a oeste-noroeste en la costa, y lo hará con fuerza también. Con el viento sur las temperaturas máximas volverán a subir algo en la vertiente cantábrica.
El martes el tiempo será más tranquilo. De todas formas, de madrugada y primeras horas tendremos cielos nubosos o muy nubosos en muchos puntos del territorio, con algunas lluvias en el norte, en el litoral y este especialmente. A medida que avance la mañana, sobre todo por la tarde, el cielo quedará en general poco nuboso, con nubes altas. El viento será en general variable y flojo, con predominio de la componente norte. Las temperaturas máximas bajarán lo que ganaron el lunes.
Navarra
Los bomberos de Navarra tuvieron que trabajar en varios puntos por incendios forestales, que ya se encuentran controlados. El más grave ocurrió en una zona forestal de Montemotxa, entre Enériz y Muruzabal, y los bomberos tuvieron que actuar también en Ablitas, Luzaide, Mélida y Murchante.
Precisamente en Luzaide, el fuego se reavivó durante la mañana de ayer, y a los bomberos les costó apagarlo del todo, porque se trata de una zona de difícil acceso. Desde el Gobierno de Navarra informan de que por esa causa tuvieron que cortar un tramo del Camino de Santiago, para que los peregrinos no se despistaran con el humo.
Los incendios se han registrado en el contexto de unos días con temperaturas que rondan los 30 grados, con fuerte viento del sur y con un terreno muy seco.
Te puede interesar
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.
Retenciones de 11 kilómetros en la AP-8 en Irun, con la frontera otra vez cerrada para camiones en Biriatou
La AP-8 acumula en torno a 11 kilómetros de retenciones a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde se han activado medidas especiales de regulación del tráfico para camiones en el punto kilométrico 0. Las restricciones a los vehículos pesados estarán en vigor entre las 05:00 y las 20:00 horas.
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.
El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años
Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.
El proceso de escucha impulsado por las instituciones refleja un 'no' a ampliar el Guggenheim en Urdaibai, pero 'sí' al desarrollo
Agirre Lehendakaria Center, que ha guiado la escucha, ha explicado que a lo largo de los meses una parte significativa de estas "narrativas iniciales" se ha ido desplazando hacia otro "patrón", el que representa a las opiniones también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca.