Miles de personas toman las capitales vascas en defensa de los derechos sociales y contra el empobrecimiento
Miles de personas se han manifestado este sábado en las capitales vascas de hegoalde para exigir un reparto equitativo de la riqueza ante una situación de "empobrecimiento" de la clase trabajadora y han reivindicado la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y salarios y una mejora de los servicios públicos como la educación, la sanidad y el sistema de cuidados.
Las manifestaciones han sido convocadas por el Movimiento de Pensionistas y otros 34 colectivos, entre ellos los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS, que conforman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
Al mediodía la cita ha sido en Vitoria y a las 17:30 horas han comenzado las marchas en Bilbao, San Sebastián y Pamplona.
"Ante el empobrecimiento, ¡Reparto de la riqueza!" es el lema plasmado en la pancarta que ha encabezado las marchas. Las organizaciones convocantes han rechazado que la alternativa de los poderes públicos a la actual crisis sistémica sea promover que "unas pocas personas acumulen cada vez más riqueza a costa de empobrecer a la clase trabajadora, reducir los servicios públicos, condenar al trabajo invisible y no reconocido de cuidados a las mujeres, y destruir los ecosistemas y la biodiversidad del planeta".
Por todo ello, los manifestantes han reclamado un salario mínimo de 1400 euros, unas pensiones mínimas de 1080 euros, acabar con la brecha salarial de sueldos y pensiones, una red pública universal de servicios sociosanitarios de atención y cuidados y la inmediata paralización de los recortes de la Renta de Garantía de Ingesos.
Han exigido al Gobierno Vasco que "haga lo que tenga que hacer" para garantizar servicios públicos, pensiones y salarios que permita a todas las personas acceder a unas condiciones de vida dignas.
En un manifiesto los convocantes también se han referido a los precios "desorbitados" de la vivienda y del alquiler, que evita que muchos jóvenes puedan emanciparse.
Asimismo han arremetido contra el "oligopolio energético" que está causando un incremento de los precios de productos básicos como la energía y alimentos.
Mientras tanto, han denunciado, "las empresas del Ibex 35 obtienen récord de beneficios". "En 2021 sus beneficios han aumentado un 83 % respecto del 2019 y ha aumentado el fraude fiscal empresarial", han denunciado.
Reclamaciones sindicales
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado que los gobiernos vasco y navarro "son de los pocos que no hablan de fiscalidad en Europa" y han presentado unos presupuestos "insuficientes e indefendibles".
Por ello, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, María Chivite, que "se alejen de los poderes económicos y se pongan del lado de la gente".
Por su parte, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha coincidido en criticar que se rechace una reforma fiscal para gravar más los beneficios empresariales cuando la pobreza "va aumentando año tras año".
Al igual que Lakuntza ha sostenido que los "gobiernos y los partidos sistémicos" no tienen "ni decisión ni voluntad de impulsar políticas públicas que pongan en el centro la vida digna de la ciudadanía".
Te puede interesar
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
¿Cómo se celebrará en Euskal Herria el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?
En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, las capitales de Euskadi y Navarra acogen este sábado y domingo diversas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.
El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que las labores agrícolas y forestales únicamente podrán realizarse entre las 06:00 de la mañana y las 11:00 horas.
Fallece un hombre reducido por la Policía Local de Santurtzi tras agredir a varios viandantes
El varón había sido trasladado a un centro hospitalario tras una intervención policial el pasado lunes, después de agredir a varias personas y a los agentes que acudieron al aviso. El hombre ha fallecido dos días después en el hospital.
Hoy arranca la operación especial de tráfico de verano, con la previsión de que 2,27 millones de vehículos atravesarán la CAV en tránsito internacional
Este verano, se prevé un incremento tanto en el tránsito internacional como en el interno, por lo que se deplegará un plan de actuaciones especificas con el objetivo de mejorar la gestión de tráfico y minimizar los incidentes durante los meses estivales.
Importantes retenciones en la BI-10 en Bilbao por un siniestro en sentido Cantabria
La circulación en la BI-10 ha quedado muy afectada este viernes en Bilbao, con importantes problemas de tráfico hacia Cantabria debido a un siniestro. En algunos momentos se han registrado más de 3 kilómetros de retenciones en el entorno de la capital vizcaína.
Mujeres viajeras: "No viajo sola, viajo conmigo misma"
¿Qué empuja a mujeres a viajar solas? ¿Qué destinos recomiendan? Tres intrépidas viajeras vascas nos desvelan sus trucos en seguridad, economía y logística.
Será noticia: Día después de los terremotos en Venezuela, incendio forestal en Ezcabarte y comienza la operación salida
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Así ha quedado La Guaira, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela
Decenas de edificios colapsados, infraestructuras dañadas y miles de personas afectadas reflejan la magnitud de una tragedia que ha conmocionado a toda la región. Equipos de emergencia continúan trabajando en las zonas más afectadas mientras se evalúan los daños y avanzan las labores de rescate.
Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo
Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.