Sindicatos llaman a manifestarse en defensa de Osakidetza y contra el cierre de la Cirugía Cardíaca de Basurto
Según han declarado los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT en una nota, el cierre del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto es "un buen ejemplo de la actitud dictatorial de Osakidetza", además de una decisión adoptada "contra todo y contra todos". Para denunciarlo, han convocado una manifestación para el próximo 2 de diciembre.
De hecho, la justicia ha suspendido cautelarmente el cierre y traslado al Hospital de Cruces, en un Auto que censura duramente la actitud del Departamento de Salud. Osakidetza ya ha anunciado que va a recurrir ese Auto "para ejecutar su decisión contr viento y marea, a pesar de la oposición unánime de todos y todas".
Los sindicatos se han referido a las declaraciones que la consejera de Salud Gotzone Sagardui lanzó el pasado mes de junio: "defendió la necesidad de promover un cambio cultural, cuando en realidad estaba hablando de precarizar condiciones laborales y aplicar recortes en la asistencia sanitaria que se ofrece a la ciudadanía".
"Esas palabras anticipaban medidas como el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital Basurto", han añadido, "Sagardui utilizaba un eufemismo y hablaba de especialización de los hospitales".
Así, han denunciado que el Departamento de Salud pretende que haya atención que se ofrezca en un solo centro hospitalario en toda la CAV, "de manera que los y las pacientes tengan que desplazarse de forma sistemática a ese centro hospitalario y se recorte la actual oferta asistencial".
Asimismo, han recordado que el Auto del Juzgado, que establece la suspensión cautelar del cierre, aborda con nitidez y contundencia las cuestiones que los sindicatos han denunciado "de manera reiterada"; como "la falta de negociación, la privatización, los criterios de ahorro o la merma de la calidad del servicio".
Siguiendo con el ejemplo del Hospital de Basurto, "hemos denunciado de forma reiterada el colapso habitual de sus urgencias [...] Además, los tiempos y listas de espera están en máximos históricos".
Así, los sindicatos han exigido a Osakidetza que no recurra el Auto que suspende el cierre de la cirugía cardíaca, que de marcha atrás en su decisión y que recupere la senda de la negociación para abordar, "de una manera urgente, los graves problemas esructurales que sufre nuestro sistema sanitario público".
Para reivindicar todo ello, han convocado una manifestación este viernes, 2 de diciembre, a las 17:30 horas, con partida desde el hospital Basurto.
Más noticias sobre sociedad
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.