Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Zupiria, sobre el perdón que reclaman las víctimas de Bermeo: "Un reconocimiento siempre puede favorecer"

"Las víctimas agradecen que quien ha hecho mal pida perdón y muestre su pesar por ello", ha destacado el portavoz del Gobierno Vasco, en Euskadi Irratia. "Es una pena que la Iglesia no haya impulsado anteriormente que se acepte lo que se ha hecho mal y que se pida perdón", ha lamentado.
Bingen Zupiria.
18:00 - 20:00
Zupiria, sobre la petición de perdón recibida por las víctimas: ''Un reconocimiento mínimo puede ayudar''

Para quien ha sido víctima de una agresión o de cualquier tipo de violencia, puede ser "favorecedor" que haya "un mínimo reconocimiento" de lo ocurrido, según ha considerado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, este miércoles, en el programa "Faktoria", de Euskadi Irratia, cuando ha sido cuestionado en torno al perdón público que reclaman a su agresor las víctimas del pederasta de Bermeo. "Las víctimas agradecen que quien ha hecho mal pida perdón y muestre su pesar por ello", ha destacado Zupiria, que ha añadido que es "una pena" que la Iglesia "no haya impulsado anteriormente que se acepte lo que se ha hecho mal y que se pida perdón".

En este contexto, el portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que las víctimas "siempre esperan una vía de reparación": "A veces", ha precisado, esa vía "llegará desde el camino de la justicia", si bien, como ha recordado, "no siempre es posible". "Creo", ha señalado Zupiria, "que el hecho de que haya un mínimo reconocimiento puede ser favorecedor" para esas víctimas.

Refiriéndose a las experiencias obtenidas con víctimas de anteriores casos de abusos o de violencia, el entrevistado ha puntualizado que han podido confirmar que las víctimas "agradecen" el perdón que pide quien ha hecho mal, así como el pesar que muestra ante lo realizado, "porque no tenía que haberlo hecho".

A continuación, el portavoz se ha referido a la Iglesia. Según ha dicho, "está bien" que la Iglesia impulse "que los sacerdotes y clérigos que cometieron abusos acepten que lo hicieron, y que pidan perdón por ello". Ha lamentado, no obstante, que la Iglesia no lo haya hecho antes: "Es una pena ver cómo durante décadas, más allá de eso no puedo hablar, esas situaciones se encubrieron, así como comprobar que esa petición no se realizara anteriormente".

La Iglesia no reclamó hasta hace unos años a los sacerdotes y clérigos que cometieron abusos que aceptaran sus acciones y que pidieran perdón, lo que supone una situación que ha lamentado Zupiria, en la entrevista.

 

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X