EDUCACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

El proceso de matriculación del curso escolar 2023-2024 implantará nuevas medidas contra la segregación

El nuevo procedimiento apuesta por distribuir al alumnado de forma equilibrada, desde su ingreso en Educación Infantil (aulas de 2 años). Será un proceso progresivo, curso a curso, que en ningún caso provocará cambio de centro en el alumnado actualmente escolarizado.
Dos niños en el exterior de un colegio en San Sebastián. Foto: EFE
Dos niños en el exterior de un colegio en San Sebastián. Foto: EFE

El Gobierno Vasco implantará medidas correctoras para hacer frente a la segregación escolar en el proceso de matriculación del curso 2023-2024. La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha explicado que si bien las medidas compensatorias que ya se están aplicando son "muy importantes", es momento de empezar con medidas correctoras para abordar la escolarización desequilibrada del alumnado en centros escolares por razón de sus características personales, sociales, culturales, económicas o por su origen.

Las medidas correctoras se recogerán en dos nuevas normativas que afectarán por una parte al proceso de matriculación y, por otra parte, al procedimiento de matrícula viva.

El nuevo procedimiento apuesta por distribuir al alumnado de forma equilibrada, desde su ingreso en Educación Infantil (aulas de 2 años). Todos los centros sufragados con fondos públicos deberán reservar un número de plazas para escolarizar al alumnado vulnerable. Comenzado desde las aulas de 2 años, el proceso será progresivo para ir extendiéndose curso a curso a lo largo de todo el sistema educativo. En todo caso, no se plantea que el alumnado actualmente escolarizado en un centro tenga que moverse a otro.

Novedades en el proceso de matriculación

1) Planificación de la oferta. El criterio fundamental aplicado en el proceso matriculación en lo que respecta al número de plazas ofertado en cada centro será evitar la infraoferta y la sobreoferta.

2) Reserva de plazas. Todos los centros sufragados con fondos públicos deberán reservar un número de plazas para el alumnado vulnerable, número que será determinado por el Departamento de Educación. Esta reserva de plazas se establecerá una vez recibidas las solicitudes durante el plazo de inscripciones. El porcentaje de reservas será el mismo para todos los centros de la misma área de influencia.

3) Índice de Vulnerabilidad. A cada centro se le determinará un índice de vulnerabilidad referencial, que como referencia será el mismo para todos los centros del área de influencia. Al presentar sus solicitudes, las familias cumplimentarán una encuesta sobre su situación socioeconómica. Sobre la base de la información recabada, se delimitará el índice de vulnerabilidad con el número de plazas que habrá que reservar para alumnado vulnerable en cada centro.

4) Ajuste de la zonificación en Educación Infantil y Educación Primaria. Por ejemplo, en los grandes municipios, salvo las capitales, se ha pasado de tener varias áreas de influencia a una sola área.

5) Escolarización de proximidad. Uno de los cambios más significativos introducidos en los criterios de baremo es la puntuación asignada por proximidad del domicilio al centro. Se trata de una medida que premia la proximidad incluso dentro de una misma área de influencia, con el objetivo de fomentar una escolarización de proximidad.

6) Sin limitación en la selección de centros por las familias. Cada familia podrá seleccionar para la escolarización de sus hijos o hijas todos los centros de su área de influencia, o de otras áreas, limítrofes o no. Es muy importante que las familias seleccionen el mayor número de centros posible, de forma que el que les corresponda se adecúe lo más posible a sus intereses.

Matrícula viva

Los criterios y principios empleados en el proceso de matriculación, se hacen extensivos a la matricula viva, es decir, aquella que se da con el curso iniciado y fuera del proceso oficial de matriculación. Por ello, la viceconsejera de Educación ha detallado que la distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad entre los centros también será el criterio principal en estos casos, con el objeto de promover la escolarización inclusiva. También se tendrá en cuenta la proximidad entre centro y domicilio familiar.

La viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha expuesto las principales novedades que el Departamento de Educación ha incorporado en el proceso de admisión del alumnado o matriculación para el próximo curso 2023-2024 en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao.

Más noticias sobre sociedad

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

Cargar más