Radiografía: Perfil de la población reclusa en Euskadi y falsos estereotipos
En Euskadi hay 1562 personas privadas de libertad en dependencias penitenciarias. De ellas, 1381 (el 88,41 % del total) son personas ya condenadas y 181 son personas presas preventivas, según se desprende de la respuesta del Gobierno Vasco a una pregunta parlamentaria de Vox.
Según datos de la Fundación Begirune, los presos mayoritariamente son personas de nacionalidad española y hombres. Así, 1180 presos son de nacionalidad española, el 75,54% del total de la población reclusa. Además, 1431 son hombres, el 91,61% del total de la población reclusa.
Por otro lado, son sobre todo personas con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años: En conjunto, el 54,09 % se sitúan en esa franja de edad.
La tipología más frecuente de los delitos de estas personas es atentar contra el patrimonio y el orden socioeconómico: el 29,35 % de los delitos. También son relevantes los delitos y faltas de violencia de género (13,87 %), los delitos contra la salud pública (12,26 %) y los delitos contra la libertad sexual (10,57%).
La clasificación penitenciaria más habitual de estas personas privadas de libertad es el 2º grado (el 52,75 %), seguido del 3º grado (21,95 %).
Falsos estereotipos
El estudio de Begirune ha llegado a la conclusión de que en ocasiones circulan falsos estereotipos entre la población que vinculan delincuencia e inmigración, sobre todo de determinados orígenes, afirmando que ciertos colectivos u orígenes están vinculados a la inseguridad y a la delincuencia. "Los datos nos permiten desmentirlos con facilidad", ha zanjado.
Según el informe, son una minoría "muy residual" las personas que delinquen de las distintas nacionalidades entre la población extranjera que reside en la Comunidad Autónoma Vasca.
Por ejemplo, por citar uno de los colectivos más estigmatizados, entre el colectivo de personas marroquís que residen en la CAV el 99,54 % son personas honradas y solo el 0,46 % está privada de libertad en alguna de las dependencias penitenciarias.
Según denuncia Begirune, también es frecuente vincular la llegada de personas del extranjero con el incremento de la delincuencia y de los delitos que se producen en Euskadi.
Sin embargo, nuevamente los datos permiten rápidamente desmontar este prejuicio, ya que atendiendo a las estadísticas de la Ertzaintza de los últimos años sobre delitos y a los proporcionados por el Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, no existe ningún vínculo entre la llegada de la inmigración y el número de delitos.
Mientras que la población de origen extranjero residente en Euskadi ha aumentado desde 2010 en cerca de 75 000 personas (incremento cercano al 50 % sobre la residente en 2010), el número de delitos se mantiene por debajo de los 90 000 al año en este mismo período.
Más noticias sobre sociedad
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.