Responsables médicos del Hospital de Cruces acusan a los jefes de servicio de OSI Donostialdea de "mentir"
Cinco responsables médicos del Hospital de Cruces han acusado a exdirectivos y jefes de servicio de la OSI Donostialdea de actuar con "mala fe" y de "mentir" al afirmar que Osakidetza otorga trato de favor al centro hospitalario vizcaíno por "amiguismo", al autorizar, entre otras cuestiones el uso en Cruces de la técnica HIPEC en el tratamiento para el cáncer peritoneal, del que ellos son especialistas, y empleada solo hasta ahora en el hospital guipuzcoano.
Los facultativos, que han hecho pública una carta a la que ha tenido acceso EITB Media, son Aitor de la Quintana, Alberto Muñoz y Txanton Martínez-Astorquiza, jefes de servicio de Cirugía General, Oncología Medica y Ginecología, respectivamente, así como Andrés Valdivieso y Gaizka Mallabiabarrena responsables de las Unidades de Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático y Ginecología Oncológica.
Los firmantes de la carta, quienes hasta ahora se han mantenido en silencio "por no enredar más el problema", se han decidido a contestar a las "insinuaciones" y llegadas desde la OSI Donostialdea, y en especial, a las declaraciones realizadas en una misiva a un diario por parte del exsubdirector médico del Hospital Donostia (HUD), Adolfo Beguiristain, a quien acusan de atentar contra su buen nombre y su profesionalidad.
Beguiristain aseguró que la técnica HIPEC (quimioterapia caliente directamente en la cavidad abdominal) requiere de formación y experiencia, y que solo el Hospital Donostia ha empleado estos procedimientos.
Los responsables médicos de Cruces aseguran, sin embargo, que realizan la cirugía peritoneal "desde 1996, con 43 intervenciones este año y más de 130 desde 2016" y que, "en más de una ocasión, el hospital guipuzcoano ha rechazado a pacientes derivados de Cruces que han sido tratados con éxito en otros centros del país con más experiencia".
Los médicos de Cruces lamentan que se han visto "involucrados" en este problema sin haberlo buscado y responden a Beguiristain que el HIPEC "no es más que una máquina que sirve para calentar un fármaco contra el cáncer para introducirlo en el abdomen tras haber terminado la cirugía".
Además, subrayan que "los mejores resultados están relacionados con la experiencia de los cirujanos, no con el uso de la máquina que, como cualquier otra máquina, simplemente hay que aprender cómo funciona".
En este punto, niegan las acusaciones de "amiguismo" por autorizar Osakidetza el uso en Cruces de esta técnica, puesto que desde 2016 "están intentando conseguir la autorización por parte de Osakidetza para el uso de la máquina".
"Queremos dejar claro que ninguno de los implicados en este tratamiento tenemos ninguna relación con los directivos de Osakidetza, más allá de la mera profesional", por lo que entienden que "no es aceptable defender los intereses propios en base a acusaciones infundadas".
Te puede interesar
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.