La población joven de la CAV tiene que destinar más del 50 % de su sueldo a comprar una vivienda libre
El coste de acceso a la vivienda ha descendido en 2021 respecto a 2020 para la población joven que vive en la Comunidad Autónoma Vasca. No obstante, estos costes de acceso a la vivienda libre están por encima del límite establecido por las entidades financieras para determinar la solvencia de la persona solicitante, que se fija en un 30 % del salario neto.
Este martes el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha presentado "El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2021", elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud. Según el texto, el coste de acceso a la vivienda libre, tanto en propiedad como en alquiler, que se expresa como el porcentaje de salario neto mensual que una persona asalariada de 18 a 34 años debería destinar al pago de la cuota mensual de la hipoteca para la compra de una vivienda o de la renta de alquiler en el mercado libre es superior al 50 %, más de la mitad de su sueldo.
La vivienda protegida, en cambio, tanto en compra como en alquiler, presenta costes de acceso mucho más asumibles para la juventud asalariada. Teóricamente, estas opciones permiten a la juventud emanciparse en solitario con solvencia económica (en caso de contar con una fuente de ingresos estable). El problema, en este caso, es que la oferta de vivienda pública es reducida.
Por territorios, la juventud de Gipuzkoa es la que debe afrontar mayores costes si accede al mercado libre. Además, el documento señala que, a medida que aumenta la edad también lo hacen los salarios y, por tanto, el coste de acceso es menor, tanto si se opta por comprar como por alquilar, si bien el mercado libre coloca incluso a las personas de 30 a 34 años en situación de sobreendeudamiento para el pago de la vivienda.
Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres jóvenes implican mayores dificultades de emancipación en solitario para las mujeres.
El pasado 7 de diciembre fue presentada la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil y ahora los datos de este último informe han corroborado la importancia del impulso de una estrategia específica para ayudar a adelantar la edad de emancipación juveniL, ya que, estos datos reflejan la dificultad de una persona joven de, entre 18 y 34 años, que cobre el salario medio para emanciparse en solitario.
Con este plan el Gobierno Vasco pretende ayudar a la emancipación a jóvenes de entre 25 y 29 años, con el objetivo de reducir la edad media de emancipación, actualmente situada en los 30,2 años, a los 28 años en 2030 y aumentar la tasa de emancipación, entre los 25 y 29, del 39,5 % actual al 50 %.
Esta estrategia quedará aprobada antes de final de marzo y con ella quedará definida la ayuda económica a la emancipación para jóvenes entre 25 y 29 años. Siendo compatible con las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun, esta subvención representará un importante respaldo a la emancipación.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.