Montañeros desaparecidos
Guardar
Quitar de mi lista

Los equipos de rescate intentarán acceder al pico Fitz Roy los próximos días si el tiempo lo permite

Según han informado las autoridades argentinas al Gobierno Vasco, se va a llevar a cabo un seguimiento de las condiciones meteorológicas y del terreno para programar un intento de ascenso en las próximas horas o días.
El pico Fitz Roy
El pico Fitz Roy

Los equipos de rescate intentarán acceder al pico Fitz Roy durante las próximas horas o días si las condiciones meteorológicas lo permiten, según han informado las autoridades de Argentina al Gobierno Vasco.

Los montañeros vascos Iker Bilbao y Amaia Agirre han desaparecido en este pico de la Patagonia argentina tras verse sorprendidos por una avalancha, aunque la Federación Española de Deportes de Montaña ha asegurado que "no hay esperanza" de hallarles con vida.

De momento, los equipos de rescate no han podido salir en su búsqueda por las duras condiciones meteorológicas y lo peligroso del terreno.

La gasteiztarra Amaia Agirre, el durangarra Iker Bilbao y el igorreztarra Josu Linaza iban en la misma cordada cuando les sorprendió la avalancha. Los tres son profesionales y están federados. Según ha sabido EiTB Media, Josu es el único que se ha librado de la avalancha. Fue él quien dio el aviso.

El pico Fitz Roy o cerro Chaltén es una montaña de 3405 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico sur.

A pesar de tener una altura que no llega a la mitad de la de los gigantes de los Andes, la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X