Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrán cáncer a lo largo de su vida
Multitud de pueblos y ciudades han sido testigos este sábado de sendos actos organizados por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del día mundial contra esta enfermedad, dentro de la campaña #TodosContraElCáncer que pretende involucrar a toda la población en la lucha contra esta enfermedad, abogando por adoptar hábitos de vida saludables y poder alcanzar el 70 % de supervivencia en cáncer en 2030.
En Pamplona, más de un centenar de niños han formado un lazo verde, símbolo de la asociación y con el que han reivindicado la importancia de trabajar junto a la asociación para ser la primera generación libre de humo en el año 2030.
El periodista Juan Yeregui, paciente y voluntario de la Asociación, ha leído un manifiesto en el que ha pedido a la sociedad que participe en los programas de diagnóstico precoz, "exigir a los partidos políticos que el cáncer sea una prioridad para ellos", colaborar con asociaciones contra el cáncer y hablar de esta enfermedad "sin miedo, sin ira, sin tristeza".
La Asociación española Contra el Cáncer ha explicado que el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo y se calcula que hacia 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos. En España, se prevé que haya más de 330 000 nuevos casos de cáncer para 2030, con un diagnóstico cada 1,8 minutos.
Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida en el mundo.
"Todos y todas vamos a convivir con el cáncer" han advertido y por ello han vuelto a abogar por la concienciación de la ciudadanía y la implicación de los Gobiernos fomentando las políticas de prevención y la investigación.
Te puede interesar
Llaman a convertir el Euskal Selekzioa-Palestina en una jornada solidaria contra el genocidio y por la oficialidad
Se han convocado varias movilizaciones en el contexto del partido, y se espera que la cita se convierta en un acontecimiento histórico. "Es lo que la comunidad internacional está esperando de nosotros. Lo que va a suceder el sábado va a tener una repercusión muy alta", han dicho los organizadores del encuentro.
Una incidencia en el sistema de pulseras de maltratadores obliga a Igualdad a activar el protocolo de protección
La ministra Ana Redondo asegura que "ninguna víctima ha estado desprotegida en ningún momento" y que "los datos están llegando en tiempo y forma".
Fallece una persona en un accidente con un coche que circulaba en dirección contraria por la AP-15
Además, varias personas han resultado heridas en el siniestro, en Cadreita (Navarra), donde han estado implicados otros vehículos.
Metro Bilbao cumple sus 30 años con miles de viajes y celebraciones en las estaciones
Los 30 años del metro de Bilbao han llegado como siempre, con miles de trayectos entre las estaciones de sus tres líneas. Los usuarios recuerdan cómo se vivía sin metro, y miran al futuro.
El colectivo STOP AHT Zundaketak pide a los ayuntamientos que no colaboren con las catas
Según los previsto, las catas geotécnicas para estudiar la conexión de la 'Y' vasca se llevarán a cabo en Beasain, Idiazabal, Ataun y Bakaiku.
Víctimas de la DANA protestan ante Les Corts Valencianes durante la comparecencia de Carlos Mazón
Asociaciones de víctimas de la DANA de Valencia se han concentrado ante las puertas de Les Corts, mientras comparece el presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, en la comisión de investigación en la cámara autonómica, y le han reprochado que no deje su acta de diputado para ir al juzgado.
El Gobierno Vasco pide a las granjas extremar la protección ante la gripe aviar
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, convocará una mesa de coordinación de forma urgente, junto al sector y resto de administraciones, con el fin de realizar un seguimiento de la situación.
Un estudio europeo revela que el multilingüismo ayuda a mantenerse joven
La investigación ha concluido que las personas que hablan más de un idioma tienen la mitad de probabilidades de mostrar signos de envejecimiento acelerado.
Un médico "runner" salva a un corredor en la Behobia: "Se hizo largo, estuvimos 10 minutos haciendo la RCP"
Rafa Pajares, médico de UCI del Hospital General de Segovia, no olvidará lo vivido el pasado domingo mientras corría la Behobía-San Sebastián. Cuenta que en el kilómetro 10 de carrera escucho gritos y la palabra "parada". No lo dudo ni un segundo y se acercó a prestar su ayuda. Junto con otros dos sanitarios que estaban en el lugar, lograron reanimar al corredor que estaba en parada cardiorespiratoria.
Reciben a los jugadores de la selección palestina a ritmo de alboka y txalaparta
Los futbolistas palestinos han llegado este martes a mediodía al Aeropuerto de Bilbao, para su cita del sábado con la selección vasca de fútbol en San Mamés. Durante su estancia en la capital vizcaína, se alojarán en una residencia de estudiantes de EHU.