Fármacos
Guardar
Quitar de mi lista

Los medicamentos que más se reparten en las farmacias

En la lista de los principios activos que más se consumen en la CAV, los dos primeros están ocupados por el paracetamol y el omeprazol, y después les sigue un ansiolítico para tratar la ansiedad y la depresión leve.
20230209190012_lierni-mendiaraz-farmacia_
18:00 - 20:00
Los medicamentos que más se consumen

Los medicamentos para tratar la ansiedad, así como los que controlan el colesterol y los que tratan problemas cardiovasculares, son los que más se dispensan en las farmacias.

Si miramos la lista de los principios activos que más se consumen en la Comunidad Autónoma Vasca, en los dos primeros puestos veremos el paracetamol y el omeprazol.

Los medicamentos que más se consumen. Los medicamentos que más se consumen.

El primero es un analgésico muy habitual para tratar el dolor común y la fiebre, que muchas veces tenemos en casa y tomamos sin receta médica (los comprimidos con menos concentración no necesitan receta).

El segundo principio activo se usa como "protector" del estómago, aunque en realidad no protege de nada. El omeprazol inhibe la secreción de una proteína (HCI), por lo que no sentimos ardor, pero puede tener efectos en la digestión.

Tanto la facilidad con la que tomamos paracetamol como el hecho de que el omeprazol se receta junto con la mayoría de los otros medicamentos, para paliar los efectos que tienen en el sistema digestivo, hacen que ambos sean los más consumidos.

Pero si quitamos estos dos, veremos que el lorazepam ocupa el primer puesto. Este es el principio activo de la marca Orfidal, un ansiolítico que se utiliza para tratar la ansiedad y la depresión leve. Cuando, además de tener ansiedad, no podemos dormir, el médico puede decidir recetar lormetazepam, un hipnótico y sedante que ocupa el séptimo lugar de la lista.

Como explica la farmacéutica Lierni Mendiaraz, la mayoría de los medicamentos son consumidos por personas de mayor edad, pero también se intuye una tendencia de mayor consumo de ansiolíticos en jóvenes. 

Sin embargo, debido a una crisis mundial para la producción y distribución de principios activos, los medicamentos no están llegando con normalidad a las estanterías de las farmacias.

20230209134620_lierni-mendiaraz_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao

Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.

Cargar más
Publicidad
X