Pedrosa: "Por primera vez aplicaremos medidas para evitar una oferta excesiva en los centros"
La viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco Begoña Pedrosa ha sido entrevistada este martes en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, para hablar sobre las novedades que trae consigo la campaña de prematriculación del próximo curso.
Tras destacar que las líneas del borrador de la nueva Ley de Educación, que previsiblemente llegará este año, se aplicarán progresivamente, Pedrosa se ha pronunciado sobre los problemas que ello puede provocar. "Por primera vez aplicaremos medidas para evitar una oferta excesiva en los centros. Ya tenemos entremanos un plan provisional, y una vez que recibamos las solicitudes lo pondremos en práctica. No hay, por lo tanto, riesgo de que la oferta sea excesiva", ha explicado. Además, ha añadido, que la oferta en el modelo D estará garantizada en todas las zonas.
Sobre las cuotas de los centros que no son públicos, Pedrosa ha indicado que hay un compromiso por parte del Departamento de Educación de ofrecer los recursos necesarios, y que el deber de los centros es bajar las cuotas de manera progresiva.
Cambiando de tema, la viceconsejera no ha contestado con claridad a la pregunta de si tendrán que cerrar centros por falta de alumnos, pero sí ha subrayado que no han hecho aún estimaciones, porque tienen otros sueños en mente: "El mensaje que hay que transmitir a las familias es que tienen que confiar en los centros y en el compromiso del profesorado, ya que tenemos un sistema educativo de calidad".
Por último y en referencia a la nueva Ley de Educación, ha dicho que va por buen camino: "Espero que para primavera el proyecto de ley llegue al Parlamento Vasco". También se ha mostrado optimista en cuanto a la tensión generada con Elkarrekin Podemos-IU. "Hay opciones de acuerdo, nadie puede escaparse de este camino. Pese a las tensiones, seguimos adelante, y nuestro objetivo es que en la foto final estemos todos", ha concluido.
Más noticias sobre sociedad
Fallece una mujer en una colisión en la A-12 en Torres del Río
El vehículo de la mujer estaba detenido en la cuneta y el camión ha chocado contra él.
Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria
Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.
Más de medio centenar de bomberos vascos se desplazan hasta Castilla y León para ayudar en el control de incendios
La medida se toma tras la petición de la Junta al Gobierno Vasco. Se suman así al helicoptero enviado recientemente para colaborar en las labores de extinción de incendios.
Prisión domiciliaria para el octogenario encarcelado por la muerte de su mujer en Zizur Mayor
Los magistrados establecen que el control del investigado, de 85 años, sea verificado mediante un dispositivo telemático
Casi dos kilómetros de retenciones en el Txorierri, a la altura de Sondika, dirección Cruces, tras un accidente
En Hernani el tráfico ha vuelto a la normalidad en la A-15. Por otro lado, en Aia, dos coches han chocado en dirección Zarautz, y hay retenciones. Cinco personas, entre ellas dos menores, han resultado heridos en un accidente en Cizur.
Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces
La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia.
Juan Mari Aburto no ve "razón alguna" para que el escenario de Txurdinaga estuviera preparado y el de Abandoibarra, no
Según el alcalde de Bilbao, la empresa contratada para montar el escenario no cumplió con su trabajo, lo que obligó a suspender los conciertos del sábado en Abandoibarra.
Once detenidos este pasado domingo en la Aste Nagusia de Bilbao, dos por violencia machista
La mayoría de los delitos se han producido en la zona de San Nicolás y el Casco Viejo, y estaban relacionados con robos y desobediencia.
Fallece un hombre de avanzada edad en Agurain tras ser arrollado por un tren
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso, que ha ocurrido a primera hora de la tarde de este domingo
Fallece un bombero y otro resulta herido en las labores de extinción de un incendio en León
Ascienden así a cuatro las víctimas mortales de la oleada de incendios que asola la península ibérica, tres de ellas en la provincia leonesa. La cuarta víctima fue un hombre que murió el pasado martes por quemaduras en Tres Cantos (Madrid).