Pedrosa: "Por primera vez aplicaremos medidas para evitar una oferta excesiva en los centros"
La viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco Begoña Pedrosa ha sido entrevistada este martes en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, para hablar sobre las novedades que trae consigo la campaña de prematriculación del próximo curso.
Tras destacar que las líneas del borrador de la nueva Ley de Educación, que previsiblemente llegará este año, se aplicarán progresivamente, Pedrosa se ha pronunciado sobre los problemas que ello puede provocar. "Por primera vez aplicaremos medidas para evitar una oferta excesiva en los centros. Ya tenemos entremanos un plan provisional, y una vez que recibamos las solicitudes lo pondremos en práctica. No hay, por lo tanto, riesgo de que la oferta sea excesiva", ha explicado. Además, ha añadido, que la oferta en el modelo D estará garantizada en todas las zonas.
Sobre las cuotas de los centros que no son públicos, Pedrosa ha indicado que hay un compromiso por parte del Departamento de Educación de ofrecer los recursos necesarios, y que el deber de los centros es bajar las cuotas de manera progresiva.
Cambiando de tema, la viceconsejera no ha contestado con claridad a la pregunta de si tendrán que cerrar centros por falta de alumnos, pero sí ha subrayado que no han hecho aún estimaciones, porque tienen otros sueños en mente: "El mensaje que hay que transmitir a las familias es que tienen que confiar en los centros y en el compromiso del profesorado, ya que tenemos un sistema educativo de calidad".
Por último y en referencia a la nueva Ley de Educación, ha dicho que va por buen camino: "Espero que para primavera el proyecto de ley llegue al Parlamento Vasco". También se ha mostrado optimista en cuanto a la tensión generada con Elkarrekin Podemos-IU. "Hay opciones de acuerdo, nadie puede escaparse de este camino. Pese a las tensiones, seguimos adelante, y nuestro objetivo es que en la foto final estemos todos", ha concluido.
Te puede interesar
Marlaska dice a la Ertzaintza que el dato del origen de un detenido no previene el delito
El ministro ha abogado por la transparencia, pero también por no estigmatizar a ninguna persona por su origen.
Bengoetxea insiste en que EHU necesita 192 millones de euros en inversiones adicionales
El rector de EHU, Joxe Ramon Bengoetxea, sigue exponiendo las necesidades que, a su juicio, necesita la universidad pública. Este miércoles, ha estado en el Parlamento Vasco, y ha dicho que un plan para que las infraestructuras no se queden obsoletas debería contar con más de 190 millones de euros.
Un incendio obliga a desalojar el polideportivo de Lasesarre, en Barakaldo
Los bomberos trabajan en el edificio para extinguir el fuego, que ya está controlado.
La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zarautz condenan la última agresión machista ocurrida en el municipio
Ambas instituciones muestran su condena “más enérgica” por la agresión sufrida por una mujer y llamar a participar en la concentración de condena que se realizará el jueves a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
El Instituto Vasco Etxepare creará una nueva cátedra de estudios vascos en la Universidad de la Sorbona
La cátedra, que llevará el nombre de la artista donostiarra Esther Ferrer, busca "reforzar la proyección del euskera y la cultura vaca en el universo francófono".
Asier Abaunza: "Algunos hosteleros de Marzana no han querido acatar la orden de retirar las terrazas"
El concejal de Urbanismo de Bilbao explica que la retirada viene impuesta por Costas, advierte de sanciones de hasta 3000 euros y recuerda que las medidas cautelares deben decidirlas quienes emitieron la orden.
Almacenadas 350 toneladas de sal en Pamplona ante la previsión de nieve y hielo
El Ayuntamiento de Pamplona tiene 624 sacos de sal a disposición de centros educativos, centros de salud y polideportivos, en función de las necesidades del momento.
La A-15 recupera la normalidad tras permanecer cortada dos horas a la altura de Areso por el accidente de un camión
El accidente se ha producido sobre las 14:40 horas en el punto kilométrico 137, dentro del término municipal de Areso: un camión articulado se ha salido de la vía y ha quedado atravesado en la calzada. Se han generado retenciones de hasta 3-4 kilómetros.
Ratifican los 25 años y medio de prisión por uno de los asesinatos al acusado de matar a cinco hombres en Bilbao
El acusado, investigado por otros cuatro homicidios similares, fue declarado culpable por un jurado popular; el TSJPV avala las pruebas que lo vinculan al asesinato cometido en Bilbao en 2021.
Bengoetxea espera que con el documento de necesidades el debate vuelva al “ámbito universitario”
El rector de la EHU ha cifrado en 192 millones de euros las inversiones "imprescindibles" para evitar una "degradación irreversible" de los servicios esenciales de la universidad.