VII ENCUESTA SOCIOLINGÜÍSTICA
Guardar
Quitar de mi lista

Zupiria: "Los más jóvenes son quienes están impulsando el crecimiento del euskera"

El consejero del Gobierno Vasco ha declarado que los datos de la encuesta ratifican que "la apuesta de la sociedad a favor del euskera ha sido firme y sigue siendo firme en la actualidad".
18:00 - 20:00
Zupiria: ''El euskera es una lengua joven, un dato que caracteriza el proceso de normalización''

El número de euskaldunes aumenta en la Comunidad Autónoma Vasca y en 30 años el incremento ha sido del 12,1 %, de 419 221 a 680 629 vascoparlantes. La mayoría  que sabe euskera tiene entre 16 y 24 años o lo que es lo mismo siete de cada diez de esa franja de edad es euskaldun.  Al contrario, en los municipios más euskaldunes el conocimiento del euskera ha bajado del 88,2 % al 78,5 % desde 1991.

En la rueda de prensa para presentar los datos de la VIIª Encuesta Sociolingüística, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha expresado que "el mejor dato que puede haber en el proceso de revitalización de cualquier lengua minorizada es que la generación joven sepa euskera. Es el mayor indicador de que la representatividad lingüística está cambiando". Zupiria ha explicado que "las y los más jóvenes son quienes están impulsando el crecimiento del euskera".

Según ha declarado Zupiria, "la Ley del Euskera, la apuesta de la sociedad a favor del euskera y los numerosos recursos y herramientas puestos a su disposición han contribuido a que el proceso de revitalización del euskera sea positivo. Esos datos nos ratifican que la apuesta de la sociedad a favor del euskera ha sido firme y sigue siendo firme en la actualidad".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Audiencia de Bizkaia



EUROPA PRESS

08/4/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento

La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.

Cargar más
Publicidad
X