20 años de la muerte del cámara José Couso en Irak
Este 8 de abril se cumple el 20º aniversario de la muerte del cámara José Couso en Bagdad. Había acudido a cubrir la invasión de Irak y se encontraba grabando unas imágenes cuando un tanque de EE. UU. disparó contra el hotel en el que se encontraba.
Couso llegó a Irak con un equipo de Tele5, la cadena para la que trabajaba en aquellos momentos, días antes de la invasión del ejército de Estados Unidos. Tras algunas jornadas de grabaciones, la mayor parte del equipo de la cadena regresó a Madrid antes de que comenzaran los bombardeos. Tan sólo se quedaron en Bagdad el periodista Jon Sistiaga y el cámara José Couso.
Aquel 8 de abril de 2023, según narra un informe militar elaborado por mandos del ejército americano, las fuerzas armadas de Estados Unidos estaban recibiendo fuego de mortero y granadas procedentes de cerca del hotel Palestina. El informe asegura que el ejército buscó el origen de los proyectiles y que un tanque disparó contra él.
El proyectil alcanzó de lleno el piso número 15 del Hotel Palestina, donde murió en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk de la agencia Reuters. José Couso se encontraba un piso más abajo, grabando unas imágenes cerca de la ventana y resultó herido de gravedad. Fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, pero falleció mientras lo operaban.
Periodistas de todo el mundo denunciaron las dos muertes y en España se llevaron a cabo varias manifestaciones y concentraciones ante las sedes diplomáticas de Estados Unidos. El Pentágono reconoció el ataque, pero afirmó que se trataba de una acción "contra fuego enemigo" y que las muertes fueron un "accidente de guerra".
Los periodistas que se encontraban en la capital iraquí han mostrado su indignación varias veces desde entonces, denunciando que la administración americana cambió varias veces la versión de los hechos, que sabía perfectamente que el Hotel Palestina era la sede de la prensa internacional y que, previo al ataque del tanque, no se escuchó ningún disparo proveniente del hotel.
Proceso judicial
A lo largo de los próximos años, se iniciaron procesos judiciales con el objetivo de resolver la culpabilidad de los implicados. En 2005, la Audiencia Nacional abrió diligencias por primera vez, aunque meses más tarde fueron archivadas. La familia recurrió dicha decisión. La Fiscalía de la AN siempre mantuvo que la Justicia española no tenía jurisdicción en este caso porque fue "una acción de guerra ocurrida en territorio iraquí".
El juez Santiago Pedraz investigó el caso durante meses e incluso visitó el lugar de los hechos con el periodista Jon Sistiaga, compañero de Couso y testigo del ataque. Pedraz intentó procesar a tres militares de Estados Unidos por el asesinato de Couso, aunque el caso se archivó tras la reforma de la Justicia Universal realizada por el Partido Popular.
La familia del cámara siempre ha calificado su muerte como crimen de guerra. Su hermano Javier Couso asegura que "no prescribe y se debe investigar". De hecho, llevaron el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que lo admitió a trámite. Ahora se encuentran a la espera de lo que decida.
Por otra vía, en 2011 el Estado español fue condenado a pagar una indemnización a la familia de José Couso por "omisión de protección diplomática" a la familia del cámara, tras el asesinato. Según esta sentencia, "las circunstancias del caso hacían exigible que el Estado desenvolviera su actividad diplomática en favor de los perjudicados, pero se limitó a recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por la Administración de los Estados Unidos, en el sentido de que el ataque se encontraba justificado y que el fallecimiento del señor Couso fue un lamentable accidente".
José Couso era un cámara con mucha experiencia. Había estudiado Ciencias de la Información y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y había trabajado para empresas como la agencia EFE, Canal + o Tele5 cubriendo varias guerras o realizando reportajes de diversa índole.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.