El Congreso de los Diputados aprueba la reforma del "solo sí es sí" del PSOE
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reforma de la ley del "solo sí es sí" del PSOE, con 233 votos a favor (PP, PNV, Cs, PdeCat, UPN y CC) 59 en contra y 4 abstenciones (Junts). Vox no ha participado en la votación.
Durante el debate, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reprochado al PSOE su falta de voluntad para lograr un acuerdo y ha lamentado la falta de una respuesta unitaria como Gobierno. En su opinión, Unidas Podemos ha buscado el pacto "por encima de sus posibilidades". "Hoy nos quedamos en minoría, seguiremos trabajando, que es lo que sabemos hacer las feministas, seguir adelante", ha añadido.
Por otra parte, Irene Montero ha insistido que "ninguna reforma va a evitar las decisiones judiciales de rebajas de condenas", quien ha pedido a los socialistas que se pregunten por qué el PP apoya esta modificación. "Quizá si hoy votan a favor es porque esto no es un avance, sino un retroceso para los derechos de las mujeres", ha apuntado.
Asimismo, ha declarado que hoy es el día "más difícil" que ha vivido en la Cámara Baja porque costó "muchos años de movilizaciones de lucha feminista, de trabajo en el Gobierno y en el Parlamento poner el consentimiento en el centro", y que la reacción a esta ley ha provocado una "vuelta atrás".
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha reconocido la "sensación agridulce" de haber tenido que pactar con el PP la reforma de la ley del "solo sí es sí". En todo caso, ha defendido la necesidad de modificar la ley tras las rebajas de condenas a agresores sexuales y ha asegurado que se trata de una "reforma técnica" que "no modifica ni una coma de la definición del consentimiento".
ERC y EH Bildu, al igual que Unidas Podemos, han destacado que la reforma diluye la centralidad del consentimiento. La diputada de ERC, Pilar Vallugera, ha señalado que "debíamos cambiar este paradigma y ustedes lo han vuelto a atrás". En términos similares se ha manifestado la diputada de EH Bildu, Bel Pozueta: "El consentimiento no se toca porque queremos ser libres y dueñas de nuestros derechos".
El diputado del PNV, Mikel Legarda, ha dicho que la reforma viene a reparar "la alarma social creada por el tratamiento de algunos delitos, a sabiendas de que esta reforma es a futuro, no va a deshacer lo ya hecho". "Solo lamentamos no haber respondido con mayor prontitud a sus demandas", ha finalizado.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.