El suministro de agua en Hegoalde está garantizado, aunque la situación preocupa al sur de Navarra
El abastecimiento de agua para consumo en las capitales y poblaciones de Hegoalde está garantizado, aunque al sur de Navarra los niveles de los embalses están ya a niveles preocupantes.
Los embalses alaveses de Ullibarri, Urrunaga y el burgalés de Ordunte, que abastecen de agua a Bilbao y Vitoria, están al 75 %, 73 % y 87 % de su capacidad, respectivamente, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras la presa guipuzcoana de Añarbe, que abastece la zona de San Sebastián, está al 82 %.
Los embalses alaveses han bajado solo un poco -dos hectómetros Ullibarri y uno Urrunaga- respecto a su nivel de hace un mes, a pesar de haber padecido un abril muy seco.
La sequía de los tres últimos meses ha hecho que los niveles estén por debajo de la media de los últimos diez años en estas fechas -del 85 por ciento-, pero aún con los niveles actuales el suministro de agua está garantizado. Hace un año estaban al 88 %.
En Gipuzkoa, la presa más grande, Añarbe, que surte de agua a San Sebastián y varios municipios aledaños, contiene 30,7 hectómetros, el 82,4 % de su capacidad, que son 37,2 hectómetros. Es incluso un punto más que hace un mes, gracias a que ha llovido un poco: siete litros hoy mismo domingo y 3 litros ayer sábado.
Peor cuanto más al sur
La situación en Navarra varía, y empeora, cuanto más al sur. Los embalses situados en la mitad norte de Navarra, se encuentran a niveles parecidos o incluso algo superiores que la media de los últimos diez años en esta semana del año. Urdalur está al 83 % de su capacidad, Eugi, que abastece a Pamplona, al 90 % e Irabia al 78 %.
Sin embargo, Itoiz, al 69 % de su capacidad (417 hectómetros cúbicos), está casi diez puntos por debajo de la media de la última década, situada en el 78,7 %.
La situación es especialmente preocupante en Yesa y Alloz. Yesa, teniendo una capacidad de 447 hectómetros cúbicos, tiene embalsados 250, es decir, el 56 %. La misma semana de 2022 estaba lleno al 84 %, dentro de la media de los últimos diez años.
El embalse de Alloz, de 66 hectómetros, utilizado para riego y la obtención de hidroelectricidad en la zona de Estella, se encuentra al 48 % de su capacidad, cuando la media de los últimos años ha sido del 79 %, y la misma semana del año pasado se encontraba al 88 %.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".