Kontseilua llama a la "movilización social" ante la "grave ola reaccionaria" contra el euskera
No son sentencias aisladas. Las une un hilo conductor que busca una ofensiva contra las políticas lingüísticas a favor del euskera. No es algo nuevo, pero el aluvión de sentencias de los últimos dos años preocupa enormemente por su contenido. Buscan invalidar el proceso de normalización del euskera y todas se enmarcan en una estrategia "reaccionaria, retrógrada y euskarafoba" en contra la lengua vasca. "Estamos ante una ofensiva judicial".
Es la reflexión que hace Euskalgintzan Kontseilua ante la cascada de sentencias contra el euskera emitidas por diferentes tribunales. En una comparecencia en Bilbao, en el que han participado más de un centenar de agentes sociales de diferentes ámbitos, la secretaria general del citado organismo, Idurre Eskisabel, ha expresado su máxima preocupación ante estas decisiones judiciales que "pueden provocar grandes retrocesos en los derechos adquiridos gracias a largos años de trabajo". No solo están en juego los derechos lingüísticos de la ciudadanía, ha matizado, "estamos ante una cuestión de igualdad, de justicia y cohesión social".
Con ese escenario, Eskisabel considera que "la movilización social es imprescindible", para lo que ha puesto una fecha: el 4 de noviembre en Bilbao. Así, ha llamado a toda la ciudadanía a participar en la manifestación, advirtiendo de que "es el momento de dar un paso adelante, de poner el euskera en el centro, y mostrar el desacuerdo en la calle". También ha aclarado el motivo de convocar la protesta para dentro de seis meses; quieren situar la movilización a favor del euskera fuera del contexto electoral, y además, creen que en los próximos meses llegarán más sentencias.
Kontseilua entiende que son los jueces los que están dirigiendo la política lingüística "por encima del poder legislativo" y lo están haciendo "con una premisa falsa". "Buscan contraponer los derechos de las y los trabajadores con los derechos lingüísticos, cuando son derechos que se complementan", ha afirmado la secretaria general.
Tras la lectura del comunicado denominado "Declaración del 10 de mayo", que ha tenido lugar en el Kafe Antzokia de la capital vizcaína, se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Te puede interesar
Avistado por primera vez un ave ibis eremita en Navarra
El ejemplar, que lleva el nombre de ‘Giselbert 916’, es el primero de su especie en ser registrado en la región, donde su paso se enmarca dentro de una ruta migratoria documentada gracias al Proyecto Eremita.
La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí
La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.
La entrada de Zarautz a la AP-8 dirección Bilbao cerrará cinco noches, por trabajos en el peaje
Los cortes se realizarán de lunes a viernes, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.
La Ertzaintza identifica al conductor del coche que se ha saltado un control en Zumarraga
Tras la búsqueda y la investigación realizada, la Ertzaintza ha conseguido identificar al conductor implicado en estos hechos, de 48 años, aunque de momento no lo ha localizado, por lo que no ha podido detenerlo.
Argentina vibra al ritmo vasco: Tandil celebra la multitudinaria Semana Nacional Vasca 2025
La ciudad se ha convertido en punto de encuentro para la diáspora vasca en Argentina. Entre dantzaris, herri kirolak y kalejiras, más de mil asistentes han proclamado la fuerza y la continuidad de las tradiciones vascas.
La semana arrancará con viento del sur y temperaturas que rondarán los 20 grados
Al menos hasta el miércoles no se esperan grandes cambios. El sol y las máximas primaverales serán protagonistas en toda Euskal Herria.
El Puente Colgante suspenderá su servicio desde este lunes hasta el día 22 para cambiar los cables de la barquilla
Durante el periodo donde no funcione el Puente Colgante, el servicio de botes que cruza la ría se reforzará y dos embarcaciones trabajarán simultáneamente de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.
Liberan al ‘Niño Juan’ tras ser secuestrado el viernes en Madrid
El alucinero Juan María Gordillo Plaza ha aparecido vivo y con signos de haber recibido una paliza.
Detenido un hombre en Sarriguren por agredir sexualmente a la hija de su pareja sentimental
La detención ha sido realizada esta mediodía por la Policía Municipal del Valle de Egüés.
Secuestrado en Madrid el "Niño Juan", el alucinero que hirió a 10 ertzainas
Según la Policía, el "Niño Juan" ha sido secuestrado por un ajuste de cuentas, aunque no se descartan otras causas. Hace un año estuvo al frente del robo perpetrado por una banda de ladrones en el centro comercial Garbera, en San Sebastián.