Todo sobre las tres nuevas bajas laborales por reglas dolorosas, aborto y embarazo en la semana 39
Desde este jueves, 1 de junio, las mujeres de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra tienen ampliados sus derechos laborales ya que pueden solicitar la baja médica de incapacidad temporal en tres nuevos supuestos: menstruaciones dolorosas e incapacitantes, interrupción (deseada a no) del embarazo y preparto en la semana 39 del embarazo.
El Estado español se ha convertido, de este modo, en el primero en la Unión Europea en reconocer el derecho a baja a las mujeres con reglas dolorosas. Fuera de Europa, la medida tampoco está muy extendida, con la salvedad de Asia, donde países como Japón o Corea del Sur la contemplan en su legislación.
Estas bajas estaban recogidas en la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, comúnmente conocida como ley del aborto, que entró en vigor el pasado 1 de marzo y que ya establecía que estas medidas se pondrían en marcha tres meses después (1 de junio). Resumimos los puntos más importantes de estos nuevos derechos laborales de las mujeres:
¿Qué es una menstruación incapacitante?
La propia norma define en qué consiste una regla incapacitante (dismenorrea) y cita varias enfermedades asociadas como la endometriosis, los miomas o los ovarios poliquísticos. Todas estas patologías pueden provocar fuerte dolor abdominal durante el sangrado, las relaciones sexuales o al defecar, entre otros síntomas.
Desde hoy, todas estas mujeres podrán acudir a su médica/médico de cabecera para solicitar la baja por incapacidad temporal. Hasta ahora, cabía esa posibilidad, aunque se comenzaba a cobrar a partir del cuarto día y la Seguridad Social asumía el 60 % de la base reguladora (aunque numerosos convenios laborales sí pagan desde el principio). En adelante, la baja será abonada desde el primer día por la Seguridad Social al 100 %, y además, no se exigirá cotización previa a la empleada —sí ocurre en otro tipo de bajas—.
La regulación pretende blindar los derechos laborales de dichas mujeres y que estas no sean discriminadas en el trabajo por su situación. Así, si fueran despedidas durante su baja sin aportar otra causa su despido podría ser declarado nulo.
Desde EndoEuskadi, la asociación de enfermas de endometriosis, valoran positivamente la medida, aunque consideran que se debe hacer más para luchar contra esta patología que afecta al 10 % de las féminas:

Otras dos nuevas bajas
La reforma de la ley del aborto incluye otras dos nuevas bajas: una para recuperarse de las secuelas físicas o emocionales que pudieran derivar de una interrupción del embarazo y otra por gestación en la semana 39.
En ambos casos, corresponde a la empresa asumir el coste del primer día de baja, que será abonada por la Seguridad Social a partir del segundo. Solo en el caso de la baja preparto se pedirá cotización previa a la trabajadora.
Más noticias sobre sociedad
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".