Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Ley Trans
Guardar
Quitar de mi lista

Los registros civiles vascos tramitan 133 cambios de sexo desde marzo, cinco de ellos finalizados

Tras el atasco sufrido en el mes de abril, los registros civiles de Euskadi han recuperado la normalidad y los procedimientos iniciados casi se han duplicado. Así, Álava registra 13 expedientes, Bizkaia 65 y Gipuzkoa 55.
orain-default-image

Los registros civiles de Euskadi llevan tramitados desde que entró en vigor la Ley Trans, el 2 de marzo de 2023, un total de 133 expedientes de modificación de sexo en sus documentos de identidad, de los que cinco han finalizado.

La norma permite a las personas trans mayores de 16 años cambiar su sexo en el registro con la libre manifestación de su voluntad. En el caso de los menores de 16 años, los que tienen más de 14 necesitan el consentimiento de sus progenitores y los de entre 12 y 13 años una autorización judicial, mientras que los menores de 12 podrán cambiar su nombre en el registro, pero no su sexo.

Tras el atasco sufrido en el mes de abril, los registros civiles de Euskadi han recuperado la normalidad y los procedimientos iniciados casi se han duplicado al pasar de los 71 expedientes a fecha de 14 de abril a los 133 el pasado 12 de mayo.

De estos 133 expedientes, 13 se localizan en Álava, 65 en Bizkaia y 55 en Gipuzkoa, tal y como se recoge en una respuesta parlamentaria a EH Bildu, de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. San Sebastián es la capital con un mayor número de peticiones comenzadas (34), seguida de Bilbao (18) y de Vitoria-Gasteiz (9).

Del total, cinco ya se han terminado, 41 están en fase de cita previa y 87 están iniciados y los solicitantes han realizado ya su comparecencia inicial ante el registro y están pendientes de una segunda entrevista para obtener la ratificación de su petición.

En este sentido, desde la comparecencia inicial hasta la de confirmación pasan una media de tres meses y partir de ahí uno más para que se emita la resolución de rectificación del sexo en el registro correspondiente.

Te puede interesar

Consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"

En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".

Cargar más
Publicidad
X