El Ministerio de Igualdad exige a las comunidades autónomas que ejecuten la reforma de la ley del aborto
El Ministerio de Igualdad ha enviado este miércoles una carta a todas las comunidades autónomas para exigirles que ejecuten "urgentemente" todas las medidas relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo contempladas en la reforma de la ley del aborto, aprobada el pasado febrero.
Entre otras cuestiones, la modificación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo contempla que las mujeres tengan garantizada la posibilidad de abortar en la sanidad pública y lo más cerca posible de su domicilio.
En esa línea, Igualdad recuerda en su carta que todas las regiones deben contar con médicos no objetores, es decir, favorables a practicar interrupciones voluntarias del embarazo, por lo que el departamento de Irene Montero ha instado a las comunidades que lo necesiten a contratar los facultativos necesarios para asegurar que las mujeres que elijan abortar puedan ejercer su derecho.
El ministerio también apunta que ley es "clara en ese aspecto" y plantea la creación de registros de objetores en cada comunidad autónoma, algo que todavía no se cumple en todas las regiones.
La reforma del aborto, que mantiene los plazos fijados por ley en 2010, incluye otras medidas como el fin de la exigencia de autorización de los progenitores para que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo o la introducción de bajas laborales por menstruaciones incapacitantes.
Te puede interesar
Cientos de personas denuncian en Berriz el último intento de homicidio machista
Bajo el lema 'Erasoen aurrean, autodefentsa feminista', varios cientos de personas han tomado parte esta tarde en Berriz en una manifestación convocada por el Movimiento Feminista para denunciar el apuñalamiento sufrido ayer lunes por una mujer a manos de su pareja en una vivienda de la localidad. Emakunde también se ha sumado a la protesta.
Denuncian el asesinato machista de Basauri en Berango
Convocada por el Ayuntamiento de Berango y la Asociación de Mujeres, este martes se ha recordado a la mujer de 44 años que apareció muerta con signos de violencia en el interior de una vivienda de Basauri.
Los hórreos de Hego Euskal Herria ya son Patrimonio Cultural Inmaterial
El Gobierno de España ha reconocido en un real decreto el valor simbólico y social de los hórreos del norte de la Península Ibérica. La declaración ayudará a garantizar su conservación, ya que, la falta de mantenimiento, su homogeneización o la desconexión intergeneracional amenazan la pervivencia de estas construcciones tradicionales.
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.