MANIFESTACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

La iniciativa Sorionekuak quiere que el latido del euskera se sienta hoy con fuerza en Pamplona

Los convocantes han realizado un llamamiento a toda la ciudadanía y agentes sociales de Navarra para que este sábado lleven a Pamplona las fiestas, tradiciones y proyectos culturales de sus pueblos. Para la tarde han organizado una manifestación a favor del euskera.
Presentación del manifiesto Sorionekuak. Foto: Sorionekuak
Presentación del manifiesto Sorionekuak. Foto: Sorionekuak

La iniciativa Sorionekuak ha convocado una jornada reivindicativa y una manifestación para hoy en Pamplona a favor del euskera. Con la intención de que el latido del euskera se haga sentir en toda la ciudad, quieren reivindicar que "tal y como nos ha enseñado el descubrimiento de la mano de Irulegi, Navarra es la tierra del euskera".

Por ello han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, pueblos, zonas y agentes de toda Navarra para que este sábado lleven a Pamplona las fiestas, tradiciones y proyectos culturales de sus pueblos: el pañuelo de su pueblo, la txaranga, disfraz, traje distintivo, grupo cultural…

Con motivo de la festividad, Sorionekuak ha presentado un manifiesto, que dice así: "...Queremos dar un paso adelante: hacemos un llamamiento a todos los agentes sociales y políticos para que os adhiráis a esta dinámica y a que abramos un camino común en favor del euskera. El euskera no es una pieza de museo, es mucho más que eso: es el idioma de futuro, de Navarra, de las navarras y los navarros. De todas..."

El manifiesto y la convocatoria para este sábado ha recibido durante estas últimas semanas numerosas adhesiones de diferentes ciudadanos y ciudadanas de toda Navarra. En cuanto a la programación del día de hoy, han presentado diversas actividades para gente de todas las edades: espectáculos de música y baile, gigantes... Para la tarde han organizado una manifestación a favor del euskera, que partirá a las 17:30 de la plaza Antoniutti.

20230608165834_ibai-sueskun_
18:00 - 20:00

Los convocantes de la movilización han explicado que con ello pretenden dar un paso al frente en favor del euskera, y, para ello, han hecho un llamamiento a los agentes sociales y políticos que estén dispuestos a dar ese paso para que se adhieran a esta dinámica "y a que abramos un camino común en favor del euskera".

Han señalado, además, que este es el momento, "es el tiempo de la gente, es el tiempo del euskera, es el tiempo de Navarra". Así, creen que es hora de avanzar, "porque el euskera es de todas y todos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Nueve profesionales de la investigación de universidades y centros de Hego Euskal Herria en el ranking de los más citados del mundo

La lista Highly Cited Researchers 2025 reconoce a 7131 científicos de 60 países que han demostrado una influencia excepcional en sus campos de investigación. Estas nueve personas reconocidas en el ranking de este año trabajan en campos como la medicina, la inmunoterapia, la energía, los biomateriales o la Inteligencia Artificial.

Cargar más
Publicidad
X