La Ertzaintza investiga una agresión homófoba registrada en fiestas de Gallarta
La Ertzaintza está investigando la agresión sufrida por dos jóvenes durante las fiestas del barrio de Gallarta, en Abanto Zierbena (Bizkaia), este pasado fin de semana. Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, uno de los jóvenes interpuso ayer una denuncia por agresión física, cuyas "motivaciones aún deben investigarse y aclararse".
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, por su parte, condenó ayer en una declaración aprobada por la Junta de Portavoces, el "caso de violencia homófoba sufrida sobre dos personas del municipio" y realizó una concentración de repulsa.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo en la citado barrio de Abanto Zierbena. Al parecer, y según precisan varios diarios, la pareja fue insultada cuando se disponía a abandonar el recinto festivo, y uno de los hombres recibió un puñetazo, que le hizo caer al suelo y golpearse en la cabeza. Tuvo que ser hospitalizado para ser atendido de sus heridas.
Convocados por el Ayuntamiento, decenas de personas se congregaron ayer en Abanto para condenar "la agresión homófoba sufrida por dos jóvenes este fin de semana en fiestas de Gallarta". La concentración tuvo lugar a las 19:00 horas en el exterior del ayuntamiento, junto a "los bancos de la diversidad" (pintados con los colores del arcoiris en apoyo al colectivo LGTBI+).
Previamente, la Junta de Portavoces del consistorio (formada por PNV, PSE-EE, EH BILDU, la plataforma de independientes Indaz-Azi y Elkarrekin Podemos) aprobó una declaración institucional en la que muestra su "rotunda condena hacia estos hechos" y su "absoluta solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familiares".
"La violencia que en sus diferentes formas se ejerce sobre el colectivo LGTBI supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y una grave e intolerable violación de los derechos humanos", subrayan en el texto.
El Ayuntamiento reitera que seguirá trabajando contra "este gravísimo problema" y pide a la población de Abanto Zierbena que "mantenga una tolerancia cero ante este tipo de situaciones y acompañe, ante todo y sobre todo, a las víctimas, transmitiéndole, en todo momento su afecto y cercanía. Como sociedad debemos abordar, con calma pero con firmeza, esta problemática para tratar de erradicarla de nuestras vidas", concluye.
El parlamentario de EH Bildu, Ikoitz Arrese, o Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz también han condenado el ataque.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.