Grand Départ Pays Basque 2023
Guardar
Quitar de mi lista

Vitoria-Gasteiz tendrá un variado programa de actividades en el marco del inicio del Tour de Francia

La capital de Euskadi contará con marchas cicloturistas y congresos de desarrollo sostenible, además de un simulacro de etapa en forma virtual.
Imagen de una cicloturista en Vitoria-Gasteiz
Imagen de una cicloturista en Vitoria-Gasteiz. Foto: Flickr

El Grand Départ Pays Basque 2023 contará con numerosas y variadas actividades que se irán celebrando hasta que los mejores ciclistas del pelotón internacional den sus primeras pedaladas por las carreteras de Euskadi, los días 1, 2 y 3 de julio.

Este lunes, el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presentado las actividades organizadas en el marco del inminente inicio del Tour de Francia en Euskadi.

Vitoria-Gasteiz inicia el sprint final pedaleando con la celebración de la 'Prueba Cicloturista Vitoria' el 24 de junio, marcha que cierra el ciclo de rutas bajo el paraguas del Grand Départ Pays Basque iniciado por la Donostia Baiona Donostia (13 de mayo) y L'Étape Bilbao by Tour de France (11 de junio). 

La gran salida del Tour desde Euskadi profundizará en la movilidad sostenible, vida saludable y turismo con Bicycle Summit Euskadi 2023. Este congreso se desarrollará el 30 de junio a la mañana en Vital Fundazioa Kulturunea y reunirá a muchos de los mejores expertos internacionales en movilidad ciclista en ciudades, que compartirán sus experiencias y las tendencias pioneras actuales.

Profesionales reconocidos de Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Colombia, España y Euskadi ofrecerán su visión sobre la movilidad sostenible, uno de los retos mundiales recogidos en la Agenda 2020-2030, en su aplicación al día a día en el uso de la bicicleta.

Dentro del ciclo de conferencias que se está desarrollando en este mismo espacio aún queda pendiente, el día 22, la charla "KAS, más que un equipo", que contará en el escenario con leyendas como Sean Kelly, Paco Galdós y Joxe Nazabal, vencedor de la etapa del Tour de Francia que acabó en Vitoria-Gasteiz en 1977.

Y un día antes de la llegada del pelotón a la capital alavesa, el 1 de julio, la Plaza de la Virgen Blanca será escenario de una acción solidaria en favor de la asociación CaMinus. La actividad consistirá en simular un tramo de la etapa de 208,9 kilómetros que unirá Vitoria-Gasteiz y San Sebastián de forma virtual e inmersiva gracias a una pantalla gigante y la tecnología de las 'smart bikes'. También estará la opción de seguir al pelotón con bicicletas de spinning.

Además, desde este lunes, 19 de junio, en la Plaza de la Provincia están instalados seis cubos que bajo el título 'Araba, txapeldunen lurraldea", muestra algunas de las imágenes más significativas del ciclismo en este territorio.

Te puede interesar

errespetua-kanpaina-eskola-kirola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha la iniciativa 'Errespetua' en el deporte escolar ante el aumento de actitudes inadecuadas de los padres

A partir de este sábado, los niños y niñas que participan en el programa Eskola Kirola exhibirán una pancarta con el lema "Errespetua" antes de los partidos de balonmano, fútbol y baloncesto. Piden a la grada respeto, porque la mayoría de las veces esa violencia viene de los padres y madres. Los árbitros son los que más insultos sufren.

GRAFCAV082. SARRIGUREN, 21/02/2026.- El Ayuntamiento del Valle de Egüés, "ante el homicidio y la grave agresión ocurrida ayer 20 de febrero en Sarriguren, donde dos mujeres fueron víctimas, una de ellas asesinada presuntamente por su marido, en un caso de violencia machista y la otra herida de gravedad", ha expresado su "máxima repulsa y más profunda indignación". Así se recoge en una declaración institucional, leída ante los medios de comunicación por la alcaldesa, Xuriñe Peñas, tras la Junta de Portavoces reunida de urgencia tras conocerse el crimen. EFE/ Jesús Diges
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés decreta tres días de luto y convoca una concentración de repulsa por el crimen de Sarriguren

Todos los grupos de la Junta de Portavoces han aprobado una declaración institucional en la que han expresado su "máxima repulsa y más profunda indignación" ante lo ocurrido ayer, además de denunciar "todas las expresiones de violencias machistas". La concentración tendrá lugar hoy a las 17:00 horas frente al Ayuntamiento. Tanto el Gobierno de Navarra como el Parlamento foral se han sumado a la convocatoria. 

Cargar más
Publicidad
X