Los toros de Escolar ponen emoción y velocidad en el segundo encierro de los sanfermines
Los toros de la ganadería avulense de José Escolar han puesto emoción a una carrera veloz en el segundo encierro de los sanfermines 2023, multitudinario al coincidir con sábado. El balance de trasladados al hospital es de cuatro personas, de las que una es por asta de toro no penetrante.
En una mañana soleada, la carrera se ha completado en menos de 2 minutos y 20 segundos, y se ha caracterizado por haber estado encabezada por uno de los toros, que ha abierto el camino a sus hermanos y ha imprimido velocidad y riesgo, especialmente en la calle de la Estafeta.
Con suficiente espacio entre toros y mozos, dos cabestros han tomado la cabeza de la manada que, agrupada y cerrada por un astado, ha subido rápida la cuesta de Santo Domingo, con un barrido limpio de un bravo hacia su derecha casi en la entrada de la Plaza Consistorial.
Con muchísimas personas en los vallados del tramo de Mercaderes, en su curva se ha vivido uno de los momentos más peligrosos de la carrera, con uno de los astados que ha seguido muy de cerca a varios corredores, alguno de los cuales ha llegado a quedar tendido entre el animal y la pared.
La manada ha enfilado la calle Estafeta ya ligeramente estirada, con dos toros negros adelantados y el resto del grupo más compacto, lo que ha permitido que los corredores comenzaran a vislumbrar huecos que aprovechar para "coger" astas.
Poco a poco el primero de los astados ha tomado claramente el mando al dejar un considerable espacio con sus hermanos, en una abarrotada calle de la Estafeta que ha vivido numerosas caídas de mozos, apurados ante las astas y ante el apremio de otros corredores.
Con el toro negro liderando el grupo ha atravesado la torada el tramo de Telefónica, donde un corredor ha podido lucirse durante varios segundos pegado a las astas, una de las bonitas imágenes que cada mañana ofrece el encierro.
Algo dispersados entre ellos pero sin llegar a separarse del todo, toros y cabestros han entrado en el coso sin hacer por los mozos y han enfilado sin intervención de los dobladores directamente hacia los corrales de la plaza.
Los seis astados serán lidiados esta tarde por los diestros Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez.
Por ahora, los servicios sanitarios informan de cuatro personas trasladadas al hospital. Una de ellas ha sido herida por asta de toro, pero no penetrante. Dos de los heridos han sufrido traumatismos en el cráneo y en el tórax.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.