La reserva de los embalses en Bizkaia está al 64,6 %, frente al 68,5 % del año pasado
Las reservas de los embalses del Zadorra (Urrunaga + Ullibarri) acumulan en la actualidad 141 hm3 de agua, por lo que se encuentran al 64,65 % de su capacidad total, tras perder otros 5 hm3 en la última semana.
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad) eran del 68,4 % el 11 de agosto de 2022.
Esta bajada del caudal provocada por la escasez de lluvias ha llevado al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha activar el protocolo de uso racional de agua en Busturialdea (Bizkaia).
No obstante, la situación actual dista de la del año pasado, cuando las restricciones de consumo de agua no esencial se activaron a mediados de julio, y ya en agosto se tuvo que poner en marcha una operación de suministro de agua potable a través de un barco cisterna.
Según Hektor Orbe, subdirector de Desarrollo de Iniciativas y Estrategia del Consorcio de Aguas, "en este momento nos encontramos en una situación temporalmente mejor que la del año pasado". De los cuatro estados (normalidad, prealerta, alerta y emergencia) existentes, "esta semana hemos entrado en el estado de alerta, y el año pasado por estas fechas estábamos cerca de la emergencia".
Por eso, ha asegurado que las medidas restrictivas adoptadas "son de momento moderadas". Sin embargo, si los recursos hídricos se reducen, y se alarga esta sequía prolongada podríamos entrar a mediados de septiembre en la zona de peligro, aunque ahora mismo tenemos entre 130 y 140 litros por segundo de margen hasta llegar a esa situación de emergencia".
Llegado el caso, Orbe ha asegurado que el Consorcio de Aguas ya tiene contratado un barco cisterna para abastecer la zona, al igual que se hizo en 2022.
El Consorcio de Aguas espera tener lista para 2028 la conexión del sistema del Zadorra con Busturia, entre Mungia y Bermeo. "Estamos cumpliendo la planificación a rajatabla: actualmente está en exposición pública y tramitando medioambientalmente la alternativa al trazado del proyecto de conexión del sistema del Zadorra con Busturia", ha asegurado. "A pesar de ser una obra extremadamente complicada, tanto en lo medioambiental como en la ejecución, esperamos que para 2028 pueda estar en servicio", ha añadido.
Bermeo y Mundaka toman medidas y limitan el consumo de agua
Bermeo ha suspendido los servicios de riego de jardines y calles, y sólo se utilizará la máquina limpiadora a presión para limpiezas puntuales y urgentes hasta nuevo aviso, para hacer frente a la escasez de agua en Bustuarialdea.
Mundaka ha clausurado temporalmente las fuentes municipales y prohíbe el riego de parques, jardines y huertas, al tiempo que reducirá "a lo imprescindible" el baldeo de calles.
Del mismo modo, se prohíbe llenar o reponer las piscinas privadas, así como el lavado de vehículos y superficies o plazoletas privadas. Además, recomienda a los vecinos recurrir a la ducha en vez de al baño y usar los electrodomésticos con la carga completa.
Precisamente, en esta época del año aumenta el consumo de agua en la comarca, y al mismo tiempo llueve menos. Por ello, desde el Ayuntamiento destacan que "en esta situación de alerta toca actuar con responsabilidad al Ayuntamiento, a las empresas y a la ciudadanía".
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.