Mundial 2023
Guardar
Quitar de mi lista

El presidente de la Federación española de fútbol besa en la boca a una jugadora de la selección

El incidente machista tuvo lugar durante la entrega de medallas de la Copa del Mundo. Luis Rubiales agarró de la cabeza a Jennifer Hermoso y le dio un beso sin su consentimiento. La ministra de Igualdad en funciones lo ha tachado de "violencia sexual" y Sumar ha pedido la dimisión de Rubiales.
beso-rubiales-hermoso-twitter
El momento del beso sin consentimiento. Captura compartida en X por Marta Lois (@MLoisgonzalez)

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha besado en la boca a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso durante la celebración de la victoria de España frente a Inglaterra en la final del Mundial. El gesto machista, que tuvo lugar ayer durante la entrega de medallas de la Copa del Mundo, se ha viralizado en la redes y ha generado la condena de, entre otras, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, quien ha calificado de "violencia sexual". Sumar ha pedido la dimisión de Rubiales. La RFEF, de momento, no se ha pronunciado al respecto.

Tal como se vio en directo en las imágenes de la celebración, Rubiales agarró de la cabeza a la jugadora y le plantó un beso en la boca sin su consentimiento. Ya tras lo sucedido, Hermoso aseguró desde los vestuarios en una emisión en directo en una red social: "Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!".

Poco después, en declaraciones facilitadas por la RFEF a EFE, Hermoso ha pedido que no se le dé "más vueltas" y ha asegurado que fue "un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial". En palabras de la jugadora, "el presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento".

El incidente machista se ha vuelto viral en las redes —"Rubiales" es treding topic en X, antes Twitter. Tras lo cual, Rubiales ha distribuido un vídeo de disculpa a través de la RFEF. Ha reconocido que "seguramente" se equivocó y ha añadido que se actuó "sin ninguna mala fe, por ninguna de las dos partes".

20230821152857_luis-rubiales-presidente-de-real-federacion-espanola-de-futbol_
18:00 - 20:00

Esta mañana Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, ha criticado duramente lo ocurrido. La también diputada de Unidas Podemos ha solicitado no dar por hecho "que dar un beso sin consentimiento es algo 'que pasa'. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar".

Montero ha escrito que terminar con esto "es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí".

También Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales, ha criticado a Rubiales y ha argumentado en la misma red: "Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las Campeonas".

Desde Sumar, la diputada y portavoz de la coalición, Marta Lois, ha considerado "intolerable" el comportamiento sexista y ha considerado que Rubiales "debería dimitir". "Una vergüenza", ha clamado. En la misma línea, el eurodiputado de la formación, Ernest Urtasun, ha dicho que "Rubiales debería presentar su dimisión mañana mismo (por hoy)". En su opinión, "la imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune".

Desde la bancada socialista, la diputada del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho que Rubiales es "un impresentable que debería dimitir hoy". "Por todo. Por su comportamiento inaceptable durante el partido, por creer que puede violentar a las jugadoras y que además es gracioso, y por insultar y vejar a medio país", ha escrito en X.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más