El Gobierno Vasco encuentra indicios de delito en el transporte escolar, por lo que acudirá a la Fiscalía
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la situación del transporte escolar de las escuelas públicas en la actualidad y ha asegurado que las empresas estarán obligadas a dar servicio, ya que ha cursado una orden de ejecución forzosa del mismo. Asimismo, Bildarratz ha señalado que se han encontrado con "prácticas sospechosas" y probablemente "ilícitas", es decir, que sospechan que varias empresas están de mutuo acuerdo y que la información acumulada será remitida a la Fiscalía.
Bildarratz asegura que el transporte escolar está resuelto en Gipuzkoa, pero no en Álava ni en Bizkaia. La mayoría de los pliegos de licitación, que se publicaron a principios de año para poder contratar a las empresas de transporte que realizan estas rutas, quedaron desiertos "incluso en las rutas escolares con un incremento económico importante". El consejero explica que, tras ofrecer a las empresas la posibilidad de continuar trabajando en estas rutas en las mismas condiciones que el año pasado, practicamente todas las rutas de Gipuzkoa se han adjudicado, pero no así las de Bizkaia y Álava, y se muestra sorprendido porque "los criterios son los mismos en los tres territorios".
Asimismo, ha añadido que han identificado "posiciones sin sentido, sin lógica económica" y que les ha hecho "sospechar". Ha señalado que han recabado información que les ha llevado a pensar que "algunas empresas están actuando de un modo ilícito", es decir, que están actuando de forma concertada para conseguir "mayores beneficios a costa de la administración".
Por ello, ha explicado que están colaborando con la Autoridad Vasca de la Competencia y, dado que han detectado "indicios de delito", remitirán la información a la Fiscalía.
Mientras tanto, Bildarratz opina que la prioridad del Gobierno Vasco es "garantizar el servicio", y por lo tanto, informa de que ha cursado una la orden de ejecución forzosa del transporte escolar. En consecuencia, en los itinerarios que no tienen garantizado el transporte, serán las empresas que prestaron servicio el curso pasado las que deberán cubrir esta necesidad mientras la orden esté vigente.
En estos casos, el consejero ha precisado que el Ejecutivo autonómico "abonará el coste real" de cada empresa de transporte y, "se les aplicará un beneficio industrial del 6%, tal y como establece la ley vigente".
Por su parte las asociaciones de transporte escolar se han mostrado muy tranquilos a pesar de las declaraciones de Jokin Bildarratz.
En los últimos años, el problema del transporte escolar se ha puesto sobre la mesa a menudo. Las asociaciones de empresas del sector consideran que las condiciones fijadas por el Gobierno no garantizan la rentabilidad. El curso pasado el transporte escolar de las escuelas públicas también estuvo en la cuerda floja y, en vísperas del inicio de las clases, ambas partes alcanzaron un acuerdo, tras pactar una subida del 24,1%.
Te puede interesar
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.
Condenan a Meta a pagar 375 millones de dólares por explotación infantil y violaciones de la seguridad de los usuarios
El fiscal general de Nuevo México acusó a la empresa de permitir que depredadores tuvieran acceso sin restricciones a usuarios menores de edad y los conectaran con víctimas.
El Basauri BEA pide disculpas por los incidentes y cuestiona parte de las versiones publicadas
La entidad asegura que los hechos no reflejan sus valores y defiende que es necesario esclarecer lo ocurrido con todas las versiones sobre la mesa: "no todo lo reflejado en el acta arbitral ni en la información publicada se ajusta fielmente a lo sucedido".
Finalizan las retenciones en la A-8 en Bilbao por el accidente entre dos vehículos
La colisión, en la que se han visto implicados dos vehículos, ha obligado a cortar un carril en sentido Irun.
Será noticia: Korrika en directo, crisis energética y reunión Pradales-Sánchez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.