A primera hora de esta mañana se conocerá si 7000 alumnos y alumnas tendrán o no transporte escolar
Hoy, jornada escolar, alrededor de 7000 alumnos y alumnas de la CAV desconocen aún si tendrán o no servicio de transporte esta mañana para acudir al colegio. Por el momento, las empresas de transporte con las que ha podido hablar EITB Media han sugerido que hoy tampoco habrá servicio.
Ante esta situación, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, adelantaba estos días que habrá ayudas para las familias afectadas. En una entrevista concedida el domingo a Radio Bilbao, pidió una vez más a los transportistas que repiensen su postura y hoy ofrezcan servicio.
De hecho, el departamento de Educación del Gobierno Vasco rechazó la pasada semana las medidas cautelares solicitadas por las empresas de autobuses y les recordó la obligatoriedad de prestar servicio. De momento, está por ver si hoy será así.
Bizkaia y, especialmente, Álava, se han quedado sin transporte escolar a principio de curso por el paro realizado por una treintena de empresas.
El año pasado, la noche de la víspera de la vuelta al cole, se llegó a un acuerdo entre las empresas de transporte escolar y el departamento de Educación. Esta semana se espera que se publique la orden del departamento de Educación para subvencionar a las familias.
El caso del colegio Etxaurren de Aiaraldea
Los padres y madres del colegio Etxaurren de la comarca de Aiaraldea no llevarán hoy a sus hijos a clase, en señal de protesta, al considerar que se trata de un conflicto que debería haberse resuelto "antes del comienzo del curso escolar".
Si el martes continuara el problema, desde la AMPA han tomado la decisión de cortar la carretera, aunque sí que acudirán al colegio. Aseguran que no buscan culpables, pero que ya es "suficiente".
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.