Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

La granizada en la Ribera provoca numerosos daños materiales

La intensa granizada caída en la zona de Fitero, Corella y Cintruénigo esta madrugada ha provocado grandes acumulaciones de granizo en las calles de estas localidades. Hoy es día para contabilizar daños.
20230910132548_corella_
18:00 - 20:00
Un granizo convertido en río recorre las calles de Corella

Las calles de Fitero, Cintruénigo y Corella se han convertido esta pasada madrugada en ríos de agua y hielo. Eran las 02:45 de la madrugada cuando una intensa tormenta de agua y granizo sorprendía a toda la ciudadanía.

Los que dormían se han despertado sobresaltados por el estruendo y las personas que disfrutaban de las fiestas, como en el caso de Fitero y Cintruénigo, no han tenido otro remedio que dejar de bailar, aunque sea por un momento, y presenciar atónitos el "espectáculo" meteorológico.

En apenas un cuarto de hora, el agua que se iba acumulando y la piedra que caía del cielo, han provocado numerosos daños personales y materiales, pero, sobre todo, miedo. "Parecía que se nos caía el tejado encima", relata a EITB Media una mujer de Fitero que ha vivido la tormenta desde su casa. 

Hoy es día para contabilizar daños, que no han sido, en general, graves, aunque sí numerosos; y es que las piedras de granizo han roto lunas de coches, tejados, claraboyas, ventanas, canalones y persianas.

Fitero kazkabarra kalteak_EITB Media_1920x1080 2_1920x1080 Una persiana agujereada por el granizo. EITB Media.

Además, el agua ha entrado en numerosas viviendas y bajos, en los que han tenido que intervenir bomberos, Policía Foral y policías municipales. 

20230910125727_fitero_
18:00 - 20:00

Varias personas han sufrido heridas, bien por los golpes del granizo, bien por resbalones y caídas como consecuencia del estado del suelo, y algunas han tenido que ser atendidas en urgencias de los centros sanitarios locales. 

Sin embargo, es en el campo y en las cosechas donde más se van a notar dichos daños, sobre todo en los frutales y los olivos, donde según relatan los afectados, "se ha perdido todo".

Según ha informado el Gobierno de Navarra, durante la madrugada Bomberos de Tudela y Lodosa y la Policía Foral han tenido que realizar varias intervenciones en diversas calles y carreteras de la zona, como en Lodosa o Estella, en los que se han producido desprendimientos o se han formado balsas.

Los ayuntamientos de las localidades afectadas se han reunido ya y valoran la posibilidad de pedir que la zona se declare zona catastrófica. 

Más noticias sobre sociedad

Inundaciones en Ibiza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares

Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.

Eider Mendoza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".

Cargar más