Víctimas del seísmo
Guardar
Quitar de mi lista

Puntos de recogida de ayuda para las víctimas del terremoto en Marruecos, en Bilbao, Ermua y Errenteria

La comunidad marroquí de Bilbao puso en marcha ayer, martes, un punto de recogida de ayuda en Karmela, calle Fika 44. La recogida durará una semana aproximadamente. Además, mañana se pondrá en marcha otro punto en Ermua, y el viernes en Errenteria.
moulay-brahim-maroko-marruecos-terremoto-lurrikara-efe
Un devastador seísmo azotó el pasado fin de semana la región del Alto Atlas (Marruecos).Foto: EFE

La comunidad marroquí de Bilbao puso en marcha ayer, martes, una campaña de recogida de ayuda humanitaria para enviarla posteriormente a la zona azotada por el terremoto del pasado viernes. El devastador seísmo azotó el pasado fin de semana la región del Alto Atlas (Marruecos), dejando al menos 2900 muertos y miles de damnificados.

El punto de recogida ha sido instalado en Karmela, calle Fika 44, de la capital vizcaína. Según ha explicado uno de los promotores de la iniciativa a eitb.eus, la recogida durará "más o menos" una semana, porque el objetivo es enviar la ayuda cuanto antes a la zona devastada por el seísmo.

Según ha concretado la misma fuente, la ayuda humanitaria se canalizará a través del tejido asociativo del país y se distribuirá directamente en la zona afectada por el terremoto.

Los promotores de la recogida apuntan que los elementos más necesarios para que la ayuda sea efectiva son medicamentos (ibuprofeno, paracetamol, betadine, alcohol, gasas estériles, vendajes, agua oxigenada…); pañales, compresas, biberones y leche en polvo para bebés; ropa interior y de abrigo para adultos y menores; tiendas de campaña, sacos de dormir, mantas, sabanas, toallas, almohadas y linternas con pilas o velas; bolsas de basura y geles. En cuanto a los alimentos se precisan productos envasados, pasta o café.

Una iniciativa similar se pondrá también en marcha mañana, jueves, en Ermua (Bizkaia). En este caso, el punto de recogida estará instalado en plaza del mercado de la localidad vizcaína y se realizará en tres días. El punto de recogida estará abierto jueves y viernes de 18:00 horas a 20:00 horas, y el sábado de 11:00 a 13:00 horas. Los organizadores advierten que no se recogerá dinero.

Asimismo, la comunidad marroquí de Errenteria (Gipuzkoa) ha organizado para este viernes una recogida de ropa y dinero. Entre las 18:00 y las 21:00 horas esperarán a quienes quieran tener un gesto de solidaridad en la mezquita de Iztieta (calle Oiartzun, 12).

Más noticias sobre sociedad

VITORIA (ESPAÑA), 18/09/2025.- Decenas de personas se han manifestado este jueves alrededor del Parlamento Vasco, en Vitoria, para exigir a las instituciones y empresas un boicot real hacia Israel y como una muestra de apoyo más al pueblo de Palestina. EFE/ Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miles de personas salen a la calle en Hegoalde a favor de Palestina

En Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona han comenzado a las siete de la tarde las movilizaciones organizadas con motivo de la Jornada de la Lucha por Palestina. La convocatoria se ha materializado en respuesta a la iniciativa internacional llevada a cabo por el Movimiento Global para Gaza y la Global Sumud Flotilla bajo el lema "Rompamos el bloqueo de Gaza. Defendamos la Global Sumud Flotilla". A la mañana también se han movilizado en Vitoria-Gasteiz, frente al Parlamento Vasco. 

Cargar más