Ley de Memoria Democrática
Guardar
Quitar de mi lista

Justicia adquiere un software para crear un banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

En este banco estatal se prevé la integración de los perfiles de ADN de las personas afectadas por una posible sustracción de menores.
Trabajos de Aranzadi en una fosa de la Guerra Civil hallada en Paternáin. Foto de archivo: EFE
Trabajos de Aranzadi en una fosa de la Guerra Civil hallada en Paternáin. Foto de archivo: EFE

El Ministerio de Justicia del Gobierno español ha adquirido el software Bonaparte, con el objetivo de crear y gestionar el banco estatal de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática.

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha explicado en un comunicado que este sistema permitirá "integrar perfiles de ADN de múltiples laboratorios y realizar búsquedas sistemáticas con restos postmortem procedentes de la exhumación de fosas comunes de las personas desaparecidas para ayudar así en la identificación".

Desde el Ministerio de Justicia han destacado también que en este banco estatal se prevé la integración de los perfiles de ADN de las personas afectadas por una posible sustracción de menores cuya denuncia haya sido admitida por los hechos recogidos en la ley.

Bonaparte es un sistema avanzado en la creación y la búsqueda automatizada de perfiles de ADN de árboles genealógicos complejos, sea cual sea la relación de parentesco de los familiares que donan su ADN con la victima que buscan.

Una característica que desde el Ministerio de Justicia han calificado de "esencial", ya que se prevé una alta casuística de árboles genealógicos complejos, por falta de familiares directos. Además, el sistema dispone de un algoritmo matemático para calcular la significación estadística de las compatibilidades de ADN que se obtengan.

Te puede interesar

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X