Zinemaldia
Guardar
Quitar de mi lista

Rebordinos: "La polémica sobre el filme de 'Josu Ternera' no es mi gran preocupación"

514 personas han reclamado la retirada de la proyección de este documental, en un escrito firmado por conocidos políticos, escritores y víctimas del terrorismo.
Jose Luis Rebordinos Zinemaldia
José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián. Foto: EFE

A unos días de la inauguración del Zinemaldia, su director, José Luis Rebordinos, no tiene entre sus principales inquietudes la controversia, que ha ido creciendo, sobre el documental en el que Jordi Évole entrevista al exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'.

"La polémica no está entre mis grandes preocupaciones, me preocupa muy poco. Lo que me preocupa es que todo lo que hemos ido preparando durante muchos meses se pueda ejecutar bien y sin problemas, que las películas previstas se puedan ver en condiciones, que los invitados que están previstos vengan, que el público disfrute y que la gente de la industria haga negocios", asegura en una entrevista con EFE.

Dice que, "obviamente", esta polémica por la proyección del documental, cuya retirada han reclamado 514 personas en un escrito firmado por conocidos políticos, escritores y víctimas del terrorismo, esta siendo "desagradable".

"Sobre todo -añade- porque hay una parte que está basada en insultos y descalificaciones. Pero cuando haces una programación con libertad, pasan cosas como esta y tienes que asumirlo. Yo ya no voy a hablar mucho más de esto, creo que todo lo que teníamos que decir lo hemos dicho", afirma.

Recalca que "lo que hace falta es que la gente vea la película". "Estamos a punto de empezar un festival con más de 200 títulos, y 4000 y pico invitados, realmente no me puedo permitir que esta polémica se convierta en algo muy importante", subraya.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más