Miles de manifestantes protestan en Francia contra la violencia policial
Miles de manifestantes han salido este sábado a la calle en un centenar de localidades de Francia para denunciar lo que consideran una violencia policial excesiva.
El incidente más grave hasta el momento se ha producido en París, donde un agente ha sacado una pistola y ha apuntado a la multitud al considerar que el vehículo en el que se desplazaba estaba siendo amenazado, según recoge la prensa francesa. El coche patrulla habría sido atacado con barras de hierro, y, cuando el vehículo ha quedado bloqueado, un policía ha salido por una de las puertas traseras y ha sacado su arma de fuego.
La manifestación ha sido convocada por diversas organizaciones en una "marcha unitaria" para denunciar el "racismo sistémico, la violencia policial" y para reivindicar "justicia social y libertades públicas".
Fuentes policiales citadas por la televisión BFMTV apuntan a que hay varios agentes heridos, aunque no hay confirmación oficial ni información sobre el estado de gravedad.
Se esperaban unos 30 000 asistentes a las manifestaciones convocadas por organizaciones de izquierda en medio de un amplio despliegue policial. Por su parte, el Ministerio del Interior ha movilizado entre 130 y 150 unidades móviles en toda Francia, lo que supone también unos 30 000 policías y gendarmes, además del trabajo de los servicios de inteligencia.
La convocatoria denuncia "una política regresiva que favorece a la extrema derecha y pisotea cada vez más nuestras libertades públicas, nuestro modelo social, nuestro futuro frente al colapso ecológico".
Baiona es una de las ciudades que han acogido manifestaciones esta mañana.
Te puede interesar
Euskal Sagardoa adelanta la cosecha por la sequía y prevé que será un 30-35 % inferior a la de 2025
El verano seco ha llevado a algunos productores a adelantar la cosecha, mientras que otros iniciarán la recogida en los próximos días. El resultado de la campaña se presentará en septiembre en el manzanal experimental de Villabona.
Esta será la última Aste Nagusia para Juan Mari Aburto como alcalde de Bilbao
Con la perspectiva que otorgan sus 12 años de alcaldía, destaca la participación ciudadana en la evolución que ha tenido la fiesta. Todavía quedan retos por mejorar y preocupaciones que tener en cuenta. En este sentido, y aunque ha mantenido altibajos con las comparsas, afirma que la relación en estos momentos es de respeto. A falta de un solo día para que estallen las fiestas, los nervios y la emoción embargan al alcalde de Bilbao.
Las txosnas serán "puntos seguros" para las víctimas de agresiones durante la Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak habilitará guardias diarias para atender a las personas afectadas, acompañarlas a un lugar seguro y contactar con otros agentes si lo solicitan.
La Ertzaintza hará controles en Aste Nagusia para evitar el acceso de personas con armas y objetos peligrosos
Dentro de este operativo especial, se implementará la videovigilancia para prevenir agresiones sexistas, se controlará el uso de patinetes eléctricos y se desplegará un dispositivo de limpieza.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo durante varias horas
El fuego se ha declarado esta mañana en una zona de desguace del puerto de Pasaia, donde han ardido principalmente coches y baterías. La importante nube de humo ha llevado a los servicios de emergencia a activar un ES-Alert y pedir el confinamiento, especialmente a la población de Lezo. El aviso ha sido retirado después de comprobarse que la calidad del aire era normal.
La lluvia contribuye a las tareas de extinción del incendio de Urzainqui, pero dificulta el acceso de vehículos
Las pistas forestales no están transitables, ha aumentado la inestabilidad del terreno y persiste el riesgo de caída de elementos rodantes, lo que supone una amenaza para los profesionales y aumenta el riesgo de que se generen focos secundarios.
Euskadi pone en marcha Hezigiro, el plan de confort térmico para centros educativos
Educación ya está trabajando en la aplicación de pruebas piloto de cuatro centros educativos en Bizkaia. Se trata de los centros CEIP Bagatza HLHI de Barakaldo, IES Luis Briñas-Santutxu BHI de Bilbao, CPI Pagasarribide IPI de Bilbao y CEIP Indautxu de Bilbao.
El incendio de Riglos quedará controlado "en las próximas horas"
Los trabajos se centrarán este viernes en los pequeños puntos calientes que quedan para poder dar el fuego por controlado y los vecinos de Santa Cruz de la Serós, los únicos que faltaban por ser realojados, podrán volver a sus casas.
Cinco planes que no te puedes perder en Aste Nagusia de Bilbao
Te proponemos cinco planes para disfrutar de Aste Nagusia de Bilbao. Desde el txupin inicial hasta los concursos gastronómicos, pasando por el tradicional desfile de la ballena, el ambiente en las txosnas o el concierto de ETS de la mano de Gaztea.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.