Bildarratz, sobre la licitación del transporte escolar: "Se contrata a la empresa una vez licitado todo"
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, se ha mostrado "sorprendido" por las dudas que se han generado tras adjudicarse varias rutas del transporte escolar de Gipuzkoa a la empresa de un asesor jurídico que el ejecutivo contrató en torno a esta cuestión. Según ha precisado, la contratación de esa empresa de asesoría jurídica, el despacho de abogados Cuatrecasas, se realizó en agosto, "una vez licitado todo".
Bildarratz ha dado explicaciones sobre esta polémica en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi. Unas aclaraciones que volverá a dar en el Parlamento Vasco en una comparecencia, que hoy mismo ha solicitado, según ha revelado.
El consejero ha subrayado que todo el proceso de licitación fue "limpio y transparente" y que no hubo irregularidades. Según ha explicado, a finales de julio, y tras quedar desiertas la gran mayoría de las 477 rutas de transporte, el Departamento propuso a las empresas que siguieran ofreciendo el servicio en las mismas condiciones que el curso anterior, a lo que la mayoría se negó. En cuanto a la empresa del que luego fuera contratado como asesor, Bildarratz ha precisado que concursó en 30 líneas de las que se le adjudicaron 15, y de ellas en 12 fue la única que concursó. "A mi que me digan en qué se ha visto beneficiada esta empresa. Se trata del 3,2 % de las rutas, y de las 15 que ha obtenido en 12 fue la única que se presentó", ha ahondado.
Sobre la contratación del despacho de abogados, ha aclarado que el servicio jurídico del Gobierno Vasco hizo su análisis, pero que él estaba preocupado por "cómo garantizar el servicio de autobús" con muchas adjudicaciones desiertas y por eso se pidió otro informe a ese asesor. Ha asegurado que el propio asesor le transmitió su participación en la empresa de transportes, pero que no tenía "ningún tipo de incompatibilidad dado que lo que le demandábamos en nada tenía que ver con el concurso y con su relación con esa empresa".
Sobre la ley de educación, el consejero ha dicho estar "totalmente convencido" de que el Parlamento Vasco la aprobará, y ha asegurado que le gustaría hacerlo "con el mayor consenso posible".
Cuestionado sobre las huelgas convocadas para los próximos 25 de octubre y 19 de diciembre, Bildarratz ha considerado que "son doblemente injustas" porque, por una parte, desde los sindicatos se "traslada a la sociedad vasca un problema que se dirime en Madrid", y por otra parte, porque "esto se lleve a las aulas, perdiendo dos días de clase y generando problemas a las familias". "Los sindicatos se deberían cuestionar las convocatorias", ha concluido.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.