El Aita Mari rescata a 112 personas en dos operaciones en el Mediterráneo
El Aita Mari, el buque de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha realizado en las últimas horas dos operaciones en el Mediterráneo en las que ha rescatado a 112 personas: 84 hombres, entre ellos 19 menores.
SMH detalla en una nota que, en primer lugar, en un bote sobrecargado de madera, auxiliaron a 55 personas, la mayoría de Siria, pero también de Egipto, Irak y Sudán, y que posteriormente, en una segunda embarcación, también de madera, rescataron a otras 57, procedentes de Egipto, Bangladesh, Libia, Siria, Pakistán y Palestina.
Todas ellas se encuentran ya "a salvo" a bordo de Aita Mari, aunque "con signos de cansancio e hipotermia", según el triaje médico efectuado a la espera de un examen más en profundidad que se llevará a cabo "en breve".
El Aita Mari navega rumbo a Regio de Calabria, donde las autoridades italianas han ordenado el desembarco y adonde se calcula que lleguen el lunes a mediodía.
Las operaciones de salvamento se han desarrollado en la tarde del sábado y esta pasada noche, y las autoridades de Malta, Italia y España han sido informadas de "la situación en la que estas personas se encontraban a bordo de los botes en peligro antes, durante y después de intervenir en su rescate".
"En SMH tenemos el pleno convencimiento de que contamos con una posición privilegiada para ejercer de agentes de cambio en la sociedad y somos testigos en primera persona de la vulneración de derechos a las que se les somete a estas personas que intentan llegar a Europa", recalca la ONG.
Por ello, reclama que las autoridades europeas "se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento garante en esta zona en lugar de financiar con dinero público la contención de las personas en países donde se vulneran los derechos humanos".
Además, SMH aprovecha este comunicado para mostrar su "más profundo rechazo a los bombardeos sobre la población civil de la franja de Gaza por parte del ejército israelí" y para pedir "que cesen los bombardeos, pongan en libertad a las personas secuestradas y abran corredores humanitarios para que los civiles no tengan que morir en origen ni en rutas mortales como las que observamos".
"Creemos, que la población palestina y libanesa se verán obligadas a tomar rutas mortales como las de Mediterráneo en las próximas semanas y meses con tal de no ser masacrados en su origen", ha señalado.
Te puede interesar
Marlaska dice a la Ertzaintza que el dato del origen de un detenido no previene el delito
El ministro ha abogado por la transparencia, pero también por no estigmatizar a ninguna persona por su origen.
Bengoetxea insiste en que EHU necesita 192 millones de euros en inversiones adicionales
El rector de EHU, Joxe Ramon Bengoetxea, sigue exponiendo las necesidades que, a su juicio, necesita la universidad pública. Este miércoles, ha estado en el Parlamento Vasco, y ha dicho que un plan para que las infraestructuras no se queden obsoletas debería contar con más de 190 millones de euros.
Un incendio obliga a desalojar el polideportivo de Lasesarre, en Barakaldo
Los bomberos trabajan en el edificio para extinguir el fuego, que ya está controlado.
La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zarautz condenan la última agresión machista ocurrida en el municipio
Ambas instituciones muestran su condena “más enérgica” por la agresión sufrida por una mujer y llamar a participar en la concentración de condena que se realizará el jueves a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
El Instituto Vasco Etxepare creará una nueva cátedra de estudios vascos en la Universidad de la Sorbona
La cátedra, que llevará el nombre de la artista donostiarra Esther Ferrer, busca "reforzar la proyección del euskera y la cultura vaca en el universo francófono".
Asier Abaunza: "Algunos hosteleros de Marzana no han querido acatar la orden de retirar las terrazas"
El concejal de Urbanismo de Bilbao explica que la retirada viene impuesta por Costas, advierte de sanciones de hasta 3000 euros y recuerda que las medidas cautelares deben decidirlas quienes emitieron la orden.
Almacenadas 350 toneladas de sal en Pamplona ante la previsión de nieve y hielo
El Ayuntamiento de Pamplona tiene 624 sacos de sal a disposición de centros educativos, centros de salud y polideportivos, en función de las necesidades del momento.
La A-15 recupera la normalidad tras permanecer cortada dos horas a la altura de Areso por el accidente de un camión
El accidente se ha producido sobre las 14:40 horas en el punto kilométrico 137, dentro del término municipal de Areso: un camión articulado se ha salido de la vía y ha quedado atravesado en la calzada. Se han generado retenciones de hasta 3-4 kilómetros.
Ratifican los 25 años y medio de prisión por uno de los asesinatos al acusado de matar a cinco hombres en Bilbao
El acusado, investigado por otros cuatro homicidios similares, fue declarado culpable por un jurado popular; el TSJPV avala las pruebas que lo vinculan al asesinato cometido en Bilbao en 2021.
Bengoetxea espera que con el documento de necesidades el debate vuelva al “ámbito universitario”
El rector de la EHU ha cifrado en 192 millones de euros las inversiones "imprescindibles" para evitar una "degradación irreversible" de los servicios esenciales de la universidad.