MANIFESTACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Kontseilua denunciará la "injerencia" de los tribunales y pondrá en el centro los derechos ciudadanos el 4N

La manifestación del sábado partirá a las 17:00 horas frente al Euskalduna y finalizará en el Ayuntamiento. La manifestación servirá para denunciar "la injerencia" de los tribunales, reivindicar el avance en la normalización del euskera y poner en el centro "los derechos de la ciudadanía".
20231031132246_idurre-eskisable_
18:00 - 20:00
Kontseilua llama a denunciar el sábado en Bilbao la ''ofensiva judicial'' contra el euskera

La manifestación convocada por Euskalgintzaren Kontseilua para este próximo sábado en Bilbao denunciará la "injerencia" de los tribunales, reivindicará el avance en la normalización del euskera y pondrá en el centro "los derechos de la ciudadanía". La movilización partirá a las 17:00 horas de Euskalduna, bajo el lema "Euskararekin Bat, Euskaraz Bat" (Frente a los ataques, Unidos/as con el euskera, Unidos/as en el euskera).

En vísperas de la cita del sábado, Kontseilua ha llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación en la que espera la participación de miles de personas. De momento, ha avanzado, se han organizado más de cuarenta autobuses para acudir a Bilbao.

En opinión de Kontseilua, "más allá de sentencias aisladas", existe una "ofensiva del Poder Judicial" en relación al euskera y "el sábado habrá oportunidad de mostrar públicamente el desacuerdo". Así las cosas, ha citado tres razones para asistir a la movilización de Bilbao: denunciar "la injerencia" de los tribunales, reivindicar el avance en la normalización del euskera y poner en el centro "los derechos de la ciudadanía".

La secretaría general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado que "los tribunales están anulando las normas y medidas que orientan las políticas públicas a favor del euskera". Es más, ha criticado que el Poder Judicial "está haciendo y determinando la política lingüística", algo que ha calificado de "muy grave".

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, Kontseilua, junto a representantes del mundo del euskara, ha presentado el lema, el horario y el recorrido de la manifestación.

La movilización concluirá con un acto final que tendrá lugar frente al Ayuntamiento. En este sentido, han llamado a la ciudadanía a bailar el baile de la soka dantza (danza de cuerda), ya que, la intención de la organización es representar el trabajo en común y el sentido comunitario.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se suma a la iniciativa de Kontseilua

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado una declaración en defensa de las entidades locales frente a recientes sentencias "contrarias al euskera". El texto ha salido adelante con los votos de los grupos municipales EH Bildu, PNV y Elkarrekin, y en contra de PSE-EE y PP.

En la declaración, los tres grupos se suman a esta iniciativa de Kontseilua y animan a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se realicen en el marco de esta campaña.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más