Nuevo plan de adicciones
Guardar
Quitar de mi lista

Más zonas libres de tabaco y alcohol en Euskadi, para retrasar el inicio en el consumo de drogas

Actualmente las adicciones más habituales en Euskadi son de sustancias legales, ya que el alcohol y tabaco siguen siendo las más habituales, aunque a la baja. En las drogas ilegales se ha notado un repunte en la heroína.
orain-default-image

El nuevo plan de adicciones del Gobierno Vasco busca crear entornos saludables, con más zonas libres de tabaco y alcohol, para evitar y retrasar el inicio en los consumos de drogas.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en una comisión del Parlamento el nuevo Plan Vasco de Adicciones 2023-2027, un documento que propone 58 acciones.

Alcohol y tabaco, lo más consumido, pero a la baja

La consejera ha explicado que actualmente las adicciones más habituales en Euskadi son de sustancias legales, ya que el alcohol y tabaco siguen siendo las más habituales, aunque a la baja.

No obstante, los indicadores de consumo de alcohol han descendido, sobre todo en su consumo diario. También en el tabaco la tendencia a fumar menos —ya desde el 2005 se venden menos cajetillas—, pero con el peligro del auge de los cigarrillos electrónicos.

El plan, en esta línea de crear contextos saludables, propone aumentar las zonas libres de humo y también los espacios sin alcohol.

Respecto al cannabis, su consumo ha descendido, pero preocupa que se ve como "inocuo", así como el nivel de consumo entre los más jóvenes.

En los tranquilizantes y antidepresivos se observa un aumento, sobre todo entre las mujeres. También se ha advertido un incremento en el consumo de bebidas energéticas.

En las drogas ilegales, en general se está en los niveles de los años noventa, de manera que no ha aumentado la prevalencia, aunque se ha notado un repunte en la heroína.

Respecto al juego, la mitad de la población vasca juega a loterías y quinielas. También se aprecia un aumento del gasto y del tiempo destinado al juego por internet.

Por último, el uso abusivo de videojuegos, internet y redes sociales ha aumentado en Euskadi de manera preocupante, especialmente entre adolescentes y jóvenes, una tendencia incrementada durante la pandemia.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios

La decisión viene por el importante incendio resgistrado el jueves en la zona del monte Ezcaba, que ha requerido la movilización de efectivos del Servicio de Bomberos de siete parques, y la participación de todos los medios de extinción disponibles en la Comunidad foral de Navarra, lo que ha supuesto un importante tensionamiento de los equipos de emergencia y protección civil.

Euskal udalekuak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo

Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.

Cargar más
Publicidad
X