La bala que mató a una mujer en Deba pudo haber salido rebotada tras abatir un jabalí
Solo 6 de los 23 cazadores que participaron el pasado domingo en una batida para cazar jabalíes en Deba dispararon en esa jornada, en la que una mujer de 75 años falleció al recibir un impacto en la cabeza cuando estaba en el interior de su piso. La Ertzaintza investiga si la bala que mató a la mujer salió rebotada tras abatir un jabalí.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha declarado este miércoles a la prensa en Bilbao que la Ertzaintza no se plantea la posibilidad de que el disparo fuera intencionado, sino que se ha tratado de un "incidente fortuito" que tuvo un "final dramático".
Erkoreka, que ha trasladado las condolencias y el apoyo del Gobierno Vasco a la familia de la víctima, ha señalado que solo 6 de los cazadores de la batida dispararon ese día y que abatieron 5 jabalíes, 2 de ellos cerca del edificio donde residía la mujer.
"A partir de ahí, la investigación, que se desarrolla con el máximo de intensidad, se está llevando a cabo por parte de la policía científica y de balística analizando las trayectorias de los proyectiles", para lo que también se están utilizando drones, ha explicado.
El consejero ha explicado que aún falta la autopsia de la mujer, que podría permitir identificar el arma que disparó la bala mortal, y la necropsia de los jabalíes, sobre todo la de los dos animales abatidos en el entorno más cercano a la casa.
"Hay uno que tiene orificio de entrada y de salida y por tanto podría ocurrir, es una hipótesis que se baraja, que la bala que penetró en el edificio fuera una bala que había atravesado uno de los animales. Es una cosa que no se puede descartar, pero en cualquier caso la investigación está avanzando con todos estos frentes abiertos", ha añadido.
Erkoreka ha comentado que por ahora no hay datos para pensar que la batida, autorizada por la Diputación de Gipuzkoa, hubiera superado los límites geográficos que tenía establecidos y se acercara a la zona de viviendas, "pero por supuesto que se tendrá en cuenta" esa posibilidad durante la investigación.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.