El Sorteo de Navidad reparte hoy 2590 millones en premios, 70 más que en 2022
El tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad, que arrancará a las 09:00 horas en el Teatro Real de Madrid, repartirá este año 2590 millones en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Como en años anteriores, eitb.eus ofrecerá el sorteo de la Lotería de Navidad en directo.
Pese a la subida, se mantiene la cuantía de los premios: para el "gordo" o primer premio, son 4 000 000 de euros a la serie (400 000 euros al décimo); el segundo premio, de 1 250 000 euros a la serie (125 000 euros al décimo); o el tercero, de 500 000 euros a la serie (50 000 euros al décimo). Estos tres primeros premios son, precisamente, los únicos que tributan a Hacienda. Así, las personas agraciadas tendrán que destinar el 20 % de las ganancias a los impuestos, teniendo en cuenta que los primeros 40 000 euros están exentos.
Hay, además, dos cuartos premios (200 000 euros a la serie, 20 000 euros al décimo) y ocho quintos premios (60 000 euros a la serie, 6000 al décimo).
Los premios del sorteo podrán cobrarse a partir de la tarde, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual. Habrá de plazo hasta el 22 de marzo de 2024.
Para cobrar un premio, según las indicaciones de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), es "imprescindible" presentar el décimo o resguardo premiado. La cuantía podrá cobrarse en metálico o a través de Bizum, en las administraciones de lotería si los premios son inferiores a 2000 euros por cada décimo. En cuanto a los premios grandes (superiores a 2000 euros), se abonarán únicamente en las entidades financieras autorizadas (BBVA y Caixabank).
Bizkaia, donde más se gasta
Bizkaia se lleva la palma en gasto medio por habitante en Lotería de Navidad: 100,94 euros. Le sigue Gipuzkoa (63,25 euros), y ya por debajo de esa cifra Álava (58,26 euros) y Navarra (58,24 euros).
Estas cantidades son una estimación ya que el dato será definitivo se obtendrá una vez que se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este año.
La ciudadanía de Hego Euskal Herria intentará, por tanto, recuperar parte de lo gastado, aunque las probabilidades de ganar más de lo jugado son solo del 5 %.
Sin embargo, hay quien confía en que la suerte le sonría nuevamente. Cabe recordar que el "gordo" cayó el año pasado en Bilbao (4,4 millones), Azkoitia, Cordovilla y Pamplona (400 000 euros en cada una). Sin embargo, fueron el segundo premio (18,5 millones en Bilbao y 53,7 en Mungia) y los quintos (10,8 millones en Galdakao) quienes más dinero repartieron.
En la historia del sorteo extraordinario de Navidad, el primer premio ha caído 37 veces en Euskadi. Bizkaia ha sido el territorio más agraciado ya que ha recibido en 20 ocasiones al menos parte del primer premio. En Gipuzkoa, el Gordo ha caído 15 veces y en Álava, tan solo en 3 ocasiones. En Navarra, el "gordo" ha caído en ocho ocasiones: cinco en Pamplona, y una vez en Alsasua, Tudela y Fitero.
Más noticias sobre sociedad
Comienzan las obras de reconstrucción del Planetario de Pamplona
Tras el incendio que dañó gravemente su cúpula el pasado enero, el Planetario de Pamplona ha iniciado la rehabilitación de su Sala Tornamira y la modernización integral del edificio. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha detallado las actuaciones que buscan recuperar el centro como un espacio de vanguardia para la divulgación científica y astronómica.
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.