Zaintel atiende 946 consultas desde su puesta en marcha
El teléfono de atención y apoyo para personas cuidadoras familiares de Euskadi, Zaintel, ha dado a conocer este miércoles sus datos desde su puesta en marcha en julio de 2022, con un total de 946 consultas atendidas.
Este servicio, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y de sus familiares en situación de dependencia o discapacidad, fue reimpulsado por el Gobierno Vasco en 2022 dentro de la Estrategia Sociosanitaria de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales de Euskadi.
Desde la puesta en marcha del mismo, se han atendido un total de 946 consultas; la mayoría de ellas por vía telefónica, con un total de 811 llamadas atendidas. Asimismo, se han realizado 94 consultas por WhatsApp y 41 consultas vía email.
586 de ellas fueron realizadas por mujeres -coincidiendo con el perfil de las personas cuidadoras familiares-, representando un 72,25 %, y las 195 restantes, por hombres, un 24,04 %. Además, Zaintel recibió 30 llamadas de entidades profesionales.
Por territorios, la mayoría de llamadas se realizaron desde Gipuzkoa (45,13 %), seguidas por Bizkaia (40,10 %) y Álava (14,77 %).
Se trata de un servicio disponible a través del número de teléfono 900 100 356; de la dirección de correo electrónica zaintel@euskadi.eus; y el número para WhatsApp 619 419 628.
Más noticias sobre sociedad
Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces
La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia.
Juan Mari Aburto no ve "razón alguna" para que el escenario de Txurdinaga estuviera preparado y el de Abandoibarra, no
Según el alcalde de Bilbao, la empresa contratada para montar el escenario no cumplió con su trabajo, lo que obligó a suspender los conciertos del sábado en Abandoibarra.
Once detenidos este pasado domingo en la Aste Nagusia de Bilbao, dos por violencia machista
La mayoría de los delitos se han producido en la zona de San Nicolás y el Casco Viejo, y estaban relacionados con robos y desobediencia.
Fallece un hombre de avanzada edad en Agurain tras ser arrollado por un tren
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso, que ha ocurrido a primera hora de la tarde de este domingo
Fallece un bombero y otro resulta herido en las labores de extinción de un incendio en León
Ascienden así a cuatro las víctimas mortales de la oleada de incendios que asola la península ibérica, tres de ellas en la provincia leonesa. La cuarta víctima fue un hombre que murió el pasado martes por quemaduras en Tres Cantos (Madrid).
Los Piratas ponen fin a la Semana Grande donostiarra entre risas con su Irrikitaldia
La Semana Grande de San Sebastián ha terminado oficialmente, pero los Piratas le han dado su propio broche final. Hace 20 años que organizan Irrikitaldia para despedir las fiestas con un desfile repleto de humor y parodias. Con elegantes trajes de la Belle Époque escenifican con crítica y humor lo sucedido en la ciudad a lo largo del año.
Un mar de confeti, diversión y color inunda las calles de Bilbao en el Desfile de la Ballena Bali y su séquito
Un año más, la kalejira ha recorrido la Gran Vía con la Ballena, el Pulpo, la Txirla, el Besugo y el Txangurro, junto a marionetas de animales salvajes y comparsas temáticas. Al finalizar, un dispositivo de limpieza municipal se ha encargado de acondicionar el entorno y de retirar todos los residuos generados.
El fuego avanza sin control en Galicia, Castilla y León y Extremadura: miles de hectáreas calcinadas y evacuados
Un total de 27 personas han sido detenidas y 92 investigadas desde el 1 de junio, fecha de inicio de la campaña estatal contra incendios forestales.
Eguzki denuncia ante la Fiscalía un descarte "ilegal" de una tonelada de boga en Mompás
El grupo ecologista advierte de que el vertido constituye "un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente" y otro contra la fauna, y pide a la Fiscalía que los hechos sean investigados.
Un espectáculo piromusical deslumbrante pone el broche de oro a la Semana Grande de San Sebastián
Izaro, Janus Lester y la txaranga Joselontxos actuaron anoche en directo en la playa de La Concha para celebrar el 60 aniversario del concurso de fuegos artificiales. El espectáculo especial ha combinado fuegos artificiales, luces y música.