184 camas más en los hospitales de Euskadi por el aumento de pacientes afectados por virus respiratorios
Osakidetza ha habilitado 184 camas más en los hospitales debido al aumento de pacientes afectados por virus respiratorios, principalmente los de la gripe y la covid.
En los centros sanitarios de Bizkaia se han incorporado 120 camas adicionales, en los de Álava 40 y en Gipuzkoa 24, concretamente en el hospital de Bidasoa, ha informado el Departamento de Salud.
Debido a la fuerte demanda de pacientes, Osakidetza ha tenido que ampliar su capacidad en urgencias y hospitales abriendo plantas auxiliares y habilitando esas camas.
El Departamento ha reiterado que el sistema sanitario está preparado para aguantar incrementos en la presión asistencial superiores a la actual y ha asegurado que se está dando respuesta a las necesidades asistenciales de la ciudadanía "en todo momento".
Ha recordado que es "habitual" que en esta época navideña las temperaturas más frías junto con un incremento de los encuentros sociales en entornos cerrados incremente la incidencia de infecciones respiratorias.
La mayoría de los pacientes que está requiriendo de ingreso pertenecen al colectivo de personas mayores con patologías crónicas y vulnerables afectadas por una infección respiratoria.
Según los datos aportados, en los hospitales de Bizkaia, Basurto ha añadido 40 camas a sus 625 de base, Galdakao 28 a las 411 con las que cuenta normalmente, Cruces 20 a sus 814 camas, Urduliz 22 a las 146 y Santa Marina 10 a las 190 plazas ya disponibles.
En Álava el Hospital de Santiago ha incorporado 30 camas y también se han abierto 10 boxes de Observación en Urgencias de Txagorritxu como área de preingreso, con lo que estas 40 camas se añaden a las 760 con las que cuenta normalmente Hospital Universitario Araba (HUA).
En Gipuzkoa, solo en el de Bidasoa se han habilitado camas adicionales, 24, que se añaden a sus 86 camas que habitualmente tiene operativas.
En el resto de las organizaciones sanitarias de Gipuzkoa no ha sido necesario activar el plan de contingencia, aunque si lo fuera estarían preparadas para ser habilitadas 35 camas en el hospital Donostia, 12 en Zumarraga, 8 en Mendaro y 20 en Eibar.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.