-13,4 °C en Erremendia y -8,2 °C en Iturrieta: Euskal Herria amanece con temperaturas bajo cero
Las previsiones se han cumplido y gran parte de Euskal Herria ha amanecido con temperaturas heladoras. El termómetro ha alcanzado su cota más extrema en la estación navarra de Erremendia (Valle de Salazar), donde se han registrado hasta -13,4 grados, y en el alavés de Iturrieta (Salvatierra) con -8,2 grados. Con los cielos prácticamente claros, el hielo está siendo el gran protagonista durante las primeras horas.
Las temperaturas más heladoras se han registrado en Navarra. La estación situada en monte Erremendia, a 1047 metros de altitud, ha marcado la mínima de la red de estaciones de Meteo Navarra (- 13,4, situación de las 08:00 horas). Ya por encima de los 10 grados bajo cero, pero igualmente frías, se registraban las mínimas en Espinal/Aurizberri, con -9,7. A algo de distancia, los -6,1 que ha marcado el termómetro en la estación del refugio de Belagua (Isaba) o los 5,7 bajo cero registrados en Navascués
En Álava, la mínima del territorio se ha anotado en Salvatierra, concretamente en la estación de Iturrieta, a casi 1000 metros de altitud, con 8,2 grados bajo cero. En Roitegi, un concejo del municipio Arraia-Maeztu situado también a casi 1000 metros, se ha llegado a -6,1 grados.
El mercurio también ha bajado de cero grados en Valdegovía, donde la mínima ha sido de 3,4 grados bajo cero; en Pagoeta con -3,5 grados, y en Subijana y Navarrete con -3,2, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. En la capital, Vitoria-Gasteiz, ha bajado hasta los -0,4 grados (estación de Abetxuko).
En Gipuzkoa la temperatura más baja se ha localizado en Berastegi con 3,5 grados bajo cero, seguida de Bidania (-2,1), Zegama (-1,3) e Inurritza (-1,2). En San Sebastián, la estación de Miramon ha registrado también temperaturas bajo cero al marcar una mínima de -0,6.
En Bizkaia el frío ha sido algo menos intenso, aunque también han sido muchos los pueblos en los que los termómetros han bajado de cero. En Urkiola se ha llegado a -2,4 grados, en Cerroja (Karrantza) a -1,4, en Mañaria y Muxika a -1,3, Balmaseda a -0,9 y en Orduña -0,8. Bilbao se ha quedado por encima de la barrera de los cero grados ya que la estación meteorológica de Zorroza ha marcado una temperatura mínima de 2,3 grados.
Ante ese escenario, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha tenido activado un aviso amarillo (hasta las 10:00 horas) por heladas débiles a moderadas en el interior de la CAV, y emitirá otros dos para mañana, miércoles, y pasado, jueves por nevadas en el interior. La cota se situarán entre los 500 y 800 metros.
En la misma línea, en la Comunidad Foral, Aemet ha emitido dos avisos amarillos. Hoy, martes, ha sido por temperaturas bajo cero en el centro de Navarra y Pirineos, y mañana el aviso será por nevadas y solo estará vigente en los Pirineos. Se prevén acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 600 metros.
Según la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, el frío se intensificará a partir de esta medianoche con la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Con ello, aumentará la inestabilidad y la cota de nieve podría bajar hasta los 400 metros. Un frente que llegará desde el interior peninsular, sumado a una entrada de aire frío, provocará nevadas en cotas relativamente bajas, y se producirán heladas, sobre todo en zonas de montaña.
Durante la jornada del miércoles se esperan precipitaciones de débiles a moderadas, más probables y frecuentes durante la primera mitad del día. Así, la cota de nieve podría situarse entre los 400 y los 700 metros y los espesores previstos son de entre 2 y 15 centímetros a 1000 metros y hasta 5 a los 600 metros de altitud.
Las temperaturas más fría registradas hoy en Euskal Herria:
Erremendia: - 13,4 ºC
Espinal/Aurizberri: -9,7 ºC
Iturrieta: - 8,2 ºC
Arraia/Maeztu (Álava) y Isaba (Navarra): -6,1 ºC
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.